Domingo 25 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Buscarán mercados para el ganador del concurso

Para hoy se tiene prevista la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. Habrá desfie de jeeps, reinado y premiación.
Luis Fernando Martínez / VANGUARDIA  LIBERAL
En el parque de la Independencia, en una moderna tarima, se llevó a cabo la instalación de este evento que congrega a cientos de cafeteros.
(Foto: Luis Fernando Martínez / VANGUARDIA LIBERAL)

Ayer se dio apertura al V Festival Departamental del Café y el XII Concurso de la Mejor Taza de Café de Santander, versión microlotes, con danzas y la intervención de las autoridades y organizadores del certamen.

El alcalde de Socorro, Alfonso Lineros Rodríguez, brindó un saludo a los asistentes y a la familia cafetera, haciendo énfasis en que “este evento, año tras año, ha venido cobrando mayor importancia y fuerza, por ello nos sentimos orgullosos de ser el primer municipio productor de café en Santander, gracias a las tareas de renovación que vienen haciendo nuestros cafeteros socorranos. Esto tiene que ir más allá, contaremos con la presencia del gobernador de Santander y lo que voy a proponerle es que se institucionalice este festival y que se le asignen recursos del orden departamental, mediante un proyecto que ojalá se convierta en ordenanza. También buscaremos recursos del orden nacional si es el caso”.

En uno de los apartes de la intervención de Néstor Serrano Capacho, el directivo comentó la experiencia de un cultivador de café de Pinchote que está vendiendo café a un tostador de China y cómo una paraguaya-koreana también compra exclusivamente el café a un productor de Palmas del Socorro.

“Este evento sirve para que se muestre a nivel mundial. En la jornada académica pudimos conocer la experiencia de un cultivador de Pitalito, ganador de taz, y vino a compartir experiencias como lograr una taza tipo concurso, obteniendo buena calidad y sobreprecio, ya que el café se va a negociar es por taza”.

400 kilos serán vendidos al mejor precio

Por su parte, Néstor Serrano Capacho, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, expresó su felicidad por “la forma en que el festival se ha ido incrementando. Hacen presencia 34 comités municipales y detrás de ellos cientos de familias de cafeteros. Cada vez hay un ingrediente nuevo, tenemos un concurso de taza, pero de microlotes, que va a impactar porque estamos hablando es de negocios cafeteros. Habrá premios, pero lo importante es que el café ganador va a ser negociado en el mundo y sé que la Federación va a lograr vender esos 400 kilos a un excelente precio. El propósito es que cada vez los cafeteros se animen, la idea es poner al Socorro en el radar del mundo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Jun
2
8
5
5
QUINDIO
Sorteo del 21 de Jun
2
0
0
6
Astro Luna
Sorteo del 21 de Jun
acuario
1
8
3
9
Publicidad