Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Café de Tona fue ganador del XII concurso departamental

El café producido en Santander se posiciona como uno de los mejores a nivel nacional e internacional; 4 de los 10 lotes finalistas en el concurso realizado en el Socorro, se vendieron.
Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL
Premiación del XII Concurso de la Mejor taza de café de Santander: el alcalde, Alfonso Lineros; el gobernador, Didier Tavera; 2° lugar, Gilberto Mejía, de Barichara; 1° lugar, Ramiro Rey, de Tona; Roberto Vélez Vallejo, gerente Federacafé; Néstor Serrano Capacho y coronel Jaime Escobar Henao.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL)

Como uno de los mejores festivales del café, realizados en el Socorro, fue destacada la V versión del Festival Departamental del Café y el XII Concurso de la mejor taza de café de Santander, versión microlotes, que finalizó el domingo anterior.

En esta oportunidad brilló la cantidad de cafeteros, público, alcaldes, espectadores, comités municipales y visitantes, que participaron activamente de este gran evento, en torno a uno de los renglones más importantes de la economía, como es el café.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien disfrutó del desfile de carrozas, reinado y en especial el concurso de la mejor taza de café, durante su intervención reconoció a Santander, como uno de los primeros en recibir el certificado Rainforest, y el que más y mejor café está produciendo en el país, resultado de las 50 mil hectáreas establecidas en el departamento.

Vélez Vallejo, hizo un balance del evento, al cual calificó de “positivo, por la participación de 75 municipios del departamento, el café de Santander tiene sus notas particulares, sus sabores únicos y el tema de la sostenibilidad, por el hecho de ser cultivado bajo sombra, el acompañado de un proceso muy cuidadoso; este tipo de eventos hay que resaltarlos y darles mucha importancia”.

Anunció que Bucaramanga será sede del II Congreso Nacional de Cafeteros que se hace fuera de Bogotá, “con todo gusto, vamos a estar en Santander, acompañando la institucionalidad santandereana son 90 años de la creación del Comité Departamental de Cafeteros”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, dijo que el café santandereano no solo ha dinamizado la economía, no solamente se ha convertido en el segundo producto agrícola de Santander después de la palma de aceite, sino que hoy está poniendo en alto el nombre de los santandereanos, de los agricultores y de los campesinos a nivel mundial”.

Las características del café ganador de Tona, son las siguientes: “Dulzura de azúcar morena, café sirope, miel notas a vainilla y frutos secos, residual, acidez balanceada y cuerpo redondo”.

“hay que hacer el proceso de beneficio muy bien”

Como muestra de su tenacidad, dedicación y cuidado en el proceso de beneficio del café, el caficultor de Tona, Ramiro Rey Maldonado, obtuvo con una calificación de 85,5 el primer lugar en el XII concurso de la mejor taza de café de Santander, versión microlotes, quien obtuvo 1 millón de pesos como premio y un viaje a Ámsterdam, para participar en a feria Mundial del Café en Europa.

“Estoy muy orgulloso, de participar en el evento, es el resultado de hacer bien el trabajo y la labor, me voy para Europa si Dios quiere y la Virgen”, dijo. Explicó que solo recolecta en cosecha el café maduro, “soy muy cuidadoso con el lavado, la fermentación y el secado para así obtener muy buena taza, invito a los cafeteros a participar en estos eventos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
6
2
3
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
4
7
6
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Jun
virgo
1
7
0
8
Publicidad