Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Procuraduría formuló pliego de cargos al exconcejal Durán Zúñiga

El 5 de marzo del año en curso, La Procuraduría Genenal de la Nación formuló pliego de cargos al exconcejal del Socorro Hipólito Durán Zúñiga, por una presunta incompatibilidad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El exconcejal del Socorro Hipólito Durán Zúñiga es investigado por la Procuraduría General de la Nación, por presuntamente haber incumplido el numeral 5 del artículo 45 de la ley 136 de 1.994 la cual establece las incompatibilidades de los concejales, entre ellas “ser representantes legales, revisores fiscales empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios” del mismo municipio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Procuraduría General de la Nación fomuló pliego de cargos contra el concejal del Socorro Hipólito Durán Zúñiga, quien, al parecer, habría actuado a pesar de existir una causal de incompatibilidad.

Según lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado, dice que el auto de citación proferido por la Procuraduría Provincial de San Gil señala que Durán Zúñiga habría fungido simultáneamente como concejal y miembro de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas del Socorro S.A. E.S.P, entre el 2 y el 26 de enero de 2016, en calidad de vocal de control de desarrollo y control social.

Con este comportamiento el cabildante habría incumplido el numeral 5o del artículo 45 de la Ley 136 de 1994 que establece como incompatibilidad de los concejales “Ser representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio”, numeral adicionado por el artículo 41 de la Ley 617 de 2000.

La falta del funcionario se calificó provisionalmente como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta que el investigado habría dirigido su actuar de forma libre y voluntaria como presuntamente se infiere de lo que manifestó el concejal en la reunión de la junta directiva de Aguas del Socorro realizada en el 2015, donde solicitó al personero municipal realizar la elección del nuevo vocal que lo reemplazaría por su postulación como concejal, lo cual no fue atendido, y a pesar de ello habría tomado posesión y actuado como tal. El pasado lunes acudieron a declarar los miembros de la junta directiva en la Procuraduría Provincial de San Gil.

Lo que dice Durán Zúñiga

Al respecto, el exconcejal Hipólito Durán Zúñiga dijo a Vanguardia Liberal que la investigación de la Procuraduría se encuentra en la etapa preliminar, “a la fecha no hay ningún juicio o una valoración a profundidad, porque el pliego de cargos puede ser absolutorio o condenatorio, se está en el análisis de las pruebas, y como tal, fuimos citados todos los integrantes de la junta directiva de la Empresa Aguas del Socorro, y todos coincidieron en que efectivamente yo había renunciado, porque supuestamente no renuncié habiéndome elegido concejal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 19 de Jun
1
4
0
7
culona
Sorteo del 19 de Jun
0
2
9
9
Astro Sol
Sorteo del 19 de Jun
geminis
0
4
0
9
Publicidad