Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Rindieron tributo a héroes y heroínas de la gesta comunera

Durante la conmemoración de la insurrección comunera en el Socorro, el alcalde Alfonso Lineros Rodríguez y el gobiernador Didier Tavera Amado anunciaron inversiones en obras.
Luis Fernando  Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL
Numerosas bandas de marchas como la IX Legión y de las instituciones educativas del Socorro participaron en la celebración.
(Foto: Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL)

Con una variedad de actos se conmemoraron los 237 años de la Insurrección de los Comuneros en el Socorro.

El evento se inició con un acto protocolario en el parque de la Independencia, donde el alcalde, Alfonso Lineros Rodríguez, hizo entrega de la orden “Manuela Beltrán”, máxima distición que otorgó la ciudad, al gobernador, Didier Tavera Amado.

Luego se dio paso a un bien organizado desfile encabezado por el Batallón “José Antonio Galán” del Socorro, Policía Nacional y bandas de marchas de los colegios de la ciudad, quienes desfilaron por el paseo de la Insurreción y rindieron homenaje a las autoridades presentes y a los próceres de la revolución comunera. En el parque de la Chiquinquirá, se desarrolló la puesta en escena de la obra “un día de mercado en mi pueblo”, donde destacados actores del Socorro recrearon los hechos que prendieron la chispa primera al movimiento independentista protagonizado por Manuela Beltrán. Al finalizar los actos conmemorativos, el gobernador realizó una visita a la vía de “los estudiantes”, recientemente puesta al servicio de la comunidad y dijo que el 16 de marzo de 1781 se gestó la revolución comunera “estamos rindiendo un homenaje a los atuendos, a la vestimenta que usaban los socorranos, veleños y todos los comuneros”. Hizo énfasis en que muchos de los episodios históricos más relevantes se dieron en Santander. Dijo que el “primer peaje que se instaló en Colombia, para mantener los caminos, fue en el puente de Lenguerke, entre los municipios de Los Santos y Jordán, donde se cobraban 2 reales por el tránsito de los arrieros, quienes transportaban tabaco, quina, a lomo de mulas y bueyes; precisamente, rendimos homenaje a la historia, a la memoria y fortaleza paijística, realizamos una cabalgata, donde precisamente recuperamos la estructura de este puente”, puntualizó.

Más obras para el Socorro

El alcalde Alfonso Lineros Rodríguez hizo énfasis en los recursos que fueron asignados para el Socorro por la gobernación de Santander, entre los que se cuenta la pavimentación de la vía al Páramo y las obras del acueducto en la vereda Chanchón. Por su parte, el gobernador Didier Tavera Amado destacó la construcción de la cubierta del coliseo de ferias del Socorro, obra que se iniciará a ejecutar en los próximos días, dotando a estas instalaciones de este elemento que lo hace multifuncional, y ofrecerá comodidad para exposiciones equinas y bovinas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad