Viernes 20 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Denuncian propagación de casos ‘tvt’ en perros callejeros

La enfermedad venérea se ha propagado incluso a caninos de raza, quienes ante la enfermedad han sido abandonados por sus dueños en espacio público del municipio.
Cortesía Policía Ambiental Barbosa /VANGUARDIA LIBERAL
Este es el caso de una perra pitbull bautizada ‘La negra’, que fue abandonada en el parque principal de Barbosa pues padecía la enfermedad, además de que estaba en estado de gestación. Fue recogida por una fundación y recibe ayudas que recolectan líderes de Policía Ambiental.
(Foto: Cortesía Policía Ambiental Barbosa /VANGUARDIA LIBERAL)

Animalistas, Policía Ambiental y comunidad se encuentran muy preocupados ante la proliferación de perros callejeros en el municipio de Barbosa desde hace unos meses. A la problemática se suma que desde hace uno o dos meses, los caninos han venido presentando ‘tvt’, un tumor venéreo transmisible que afecta gravemente la salud de los animalitos y que solo es tratable a través de quimioterapias y medicamentos paliativos.

Claudia Sáenz, veterinaria de Barbosa, denunció que desde una fundación han atendido más de 15 casos de perros callejeros que presentan esta enfermedad. “A las hembras les brota un tumor en la vulva y esto genera sangrado”, explicó Sáenz. Manifestó que la situación se agrava pues por cuadra hay entre 2 a 5 perros callejeros y eso genera que la enfermedad se extienda más rápido.

El ‘tvt’ se transmite por líquidos o contacto sexual, por lo cual, perros de compañía e incluso de raza, se han visto afectados. “Hemos encontrado perros de raza pitbull, yorshire y beagle abandonados porque padecen la enfermedad”, denunció.

El intendente Lizcano de la Policía Ambiental de Barbosa expresó que los dueños dejan a los animales en la calle para no atender su enfermedad. “Esto representa un problema de salubridad para todos los animales que tienen contacto con ellos”, indicó Lizcano.

La Policía Ambiental en convenio con una fundación adelantan labores de rescate de estas mascotas y tratamiento para la enfermedad.

Por ello, Lizcano invita a que los habitantes denuncien a los dueños que abandonan sus mascotas. “Si la comunidad denuncia podemos evitar que estos casos se sigan propagando”, destacó el Intendente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad