Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Construyen vivero de cacao en la vereda Quebradas

La Secretaría de Agricultura, Fedecacao y los productores de la zona rural trabajan para fortalecer los cultivos cacaoteros en el municipio.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La iniciativa, que ya lleva varias jornadas de trabajo y ha mostrado sus primeros resultados, se pretende replicar en otras zonas del municipio aptas para el cultivo de cacao.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En zona rural de Socorro avanza la construcción de un vivero de cacao, cuyo propósito es incrementar el área de siembra de cacao en el municipio.

El proyecto que es adelantado por la Administración Municipal y la Secretaría de Agricultura, en convenio con Fedecacao, hizo su prueba piloto en la vereda Quebradas, donde después de varias jornadas de trabajo ya se evidencian los primeros resultados.

Según Rafael López, secretario de Agricultura del Socorro, esta iniciativa tiene además el propósito de identificar el número de productores cacaoteros del municipio y las áreas donde están ubicados.

“En el municipio tenemos cacaoteros, pero están dispersos, no tenemos una asociación donde se puedan agremiar, por eso es importante esta identificación inicial”, destacó el funcionario.

Para las labores de este primer vivero, la Secretaría de Agricultura aportó la polisombra y los demás materiales, mientras que Fedecacao facilitó la semilla certificada y las bolsas para plantarlas, así mismo designó un técnico para apoyar el proceso.

De esta manera, los primeros 15 productores cacaoteros beneficiados con este vivero recibieron 5000 plantas que están siendo sembradas allí.

Mientras este vivero avanza, la Secretaría de Agricultura evalúa la posibilidad de llevar este proyecto a otras zonas del municipio.

“Queremos trasladar esta iniciativa a la parte baja del Socorro, que son tierras óptimas para el desarrollo de este cultivo, y que es un cultivo que en este momento el Gobierno Nacional lo está incentivando, así que hay que aprovechar que es el cultivo del futuro”, expresó López.

Convocatoria

Esta dependencia hace un llamado a las veredas que quieran participar en este proyecto para que lo den a conocer en la Administración.

“Este tipo de iniciativas hay que trabajarlas con los productores que quieran hacerlo, a veces se invierten recursos y la comunidad no le saca el provecho a los mismos, en este momento, ya tenemos trazado llevar el mismo piloto a la vereda de Baraya, donde hay un grupo de productores interesados”, puntualizó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 20 de May
6
4
3
9
culona festivo
Sorteo del 20 de May
8
9
1
3
Astro Luna
Sorteo del 20 de May
escorpio
6
4
3
0
Publicidad