Miércoles 25 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Bebé espera con urgencia traslado a UCI en Bucaramanga

El padre del menor instauró una acción de tutela en contra de la EPS y el fallo ordenó traslado inmediato. Asmet Salud comunicó a este medio que espera aceptación de las IPS.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro, un niño de apenas 5 días de nacido lucha por vivir. Quien se llamaría Joaquín nació en el Hospital Regional de Vélez en Santander con un cuadro clínico que compromete la vida del menor: asfixia de nacimiento severa, síndrome de dificultad respiratoria, dextrocardia y síndrome de down, no especificado. Por tal motivo fue trasladado a la capital de la Provincia Comunera.

Henry Espitia Díaz denunció ante Vanguardia Liberal que, aunque la orden es trasladar a Joaquín a Bucaramanga para ser atendido por un especialista en cardiología infantil, la EPS Asmet Salud no ha autorizado dicha diligencia.

La historia

Elizabeth Abundez Bustos tuvo un embarazo aparentemente normal. Pero el jueves 19 de abril a la 1 y 06 minutos de la tarde dio a luz en Vélez, de donde es oriunda, a un pequeño con fallas en su salud. A pesar de la inmediatez del servicio y agilizar su traslado al Hospital del Socorro, fue precisamente allí donde el proceso se estancó.

Lea también: Bebé con signos de desnutrición murió en Bucaramanga

“La madrugada del viernes se nos anunció que debíamos trasladar al niño a Bucaramanga de forma inmediata porque se necesitaba una unidad de cardiología especializada en pediatría. Pero la EPS Asmet Salud no nos ha dado aviso de nada y no han autorizado el proceso”, contó a este medio de comunicación el padre del menor, quien el sábado 21 de abril se dirigió al Juzgado Primero Penal Municipal Para Adolescentes en San Gil, donde instauró una acción de tutela en contra de la EPS mencionada.

El ente judicial falló a favor de Espitia Díaz y ordenó a “Asmet Salud EPS que autorice y traslade de manera inmediata a un centro hospitalario en la ciudad de Bucaramanga de mayor nivel de complejidad al neonato masculino hijo de Elizabeth Abundez Bustos…”, tal cual reposa en documento expedido por el juzgado.

Hasta el cierre de esta edición, Joaquín seguía interno en la UCI del Hospital del Socorro.

Lea también: Cae banda en Santander que utilizaba a un bebé para traficar estupefacientes

¿Qué dijo la eps?

Vanguardia Liberal contacto a Jackeline Yacumal, directora departamental de Asmet Salud Santander, quien dijo a este medio que recibieron la remisión del hijo de Elizabeth Abundez Bustos y están trabajando en el proceso de traslado. “No se trata de que Asmet Salud no haya querido hacerlo. Lo que sucede es que es un proceso que requiere aceptación de las IPS donde se ha solicitado, es decir de acuerdo a la capacidad y complejidad de la patología que presenta el bebé. Estamos haciendo verificaciones con entidades en la ciudad de Bucaramanga, específicamente con la Clínica Materno Infantil y la Fundación Cardiovascular de Colombia”, explicó Yacumal. A su vez señaló que tan pronto se confirme la aceptación, se estará dado proceso a la solicitud de traslado del menor de 5 días de nacido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de May
9
7
1
5
HUILA
Sorteo del 22 de May
7
4
7
8
Astro Luna
Sorteo del 22 de May
sagitario
2
3
2
0
Publicidad