Viernes 18 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Denuncian grave caso de desplazamiento en Santander

Una mujer con su bebé en brazos le contó a Vanguardia Liberal que en su tierra tuvieron que dejar sus cultivos y 6 cabezas de ganado, luego de que hombres armados entraran en su propiedad.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La mujer de 26 años tiene dos hijos: uno de 5 meses de nacido y otro de 5 años. Viven actualmente en la vereda Líbano del Socorro.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

A medianoche Rocío* emprendía una caminata de 8 horas con su esposo y dos hijos: uno en brazos de 5 meses y otro más grande de 5 años. Partieron de la vereda Santa Helena, ubicada en el Municipio de Sucre, Santander, luego de que hombres armados llegaran a su finca y ordenaran que los atendieran y dieran de comer.

“Estábamos en la casa. Allí teníamos cultivos de cacao, plátano, yuca y 6 vacas. Todo lo perdimos. Dejamos atrás lo que habíamos construido como familia porque esas personas llegaron, nos amedrentaron y teníamos miedo de que se llevaran nuestros niños, especialmente al más grande. Un poco antes de las 12 de la noche cogimos lo que pudimos y nos fuimos por un camino que nos llevó hasta Barbosa”, dijo a Vanguardia Liberal la mujer de 26 años.

Hace un mes llegaron al Socorro y mientras ofrece la entrevista cargando a su bebé de 5 meses, su voz entrecortada denota el dolor y miedo con el que vive a diario desde que salió de su casa en inmediaciones de Cimitarra. “Por ahora estamos viviendo en una casa en la vereda Líbano. Ahí dormimos los cuatro en una estera y nos arropamos con una sábana. Las ollas nos las presta una vecina y con lo que mi esposo trabajó hace un mes hicimos mercado, pero ya se nos está acabando y eso que comemos solo 2 veces al día”.

El hombre de 29 años no ha podido trabajar porque según indica Rocío*, padece de cierta debilidad en el cerebro y ataques epilépticos. “Nosotros llegamos con el pensamiento de hacer lo que sea y no dejarnos morir de hambre. Pero es que él está enfermo y yo no puedo trabajar por ver de los niños”. Cada mañana, cerca de las 5 y media, ella camina con su hijo hasta el casco urbano del Socorro. Luego de dejar al pequeño en el colegio, ella debe volver a la casa. Una diligencia de aproximadamente 3 horas a pie. A mediodía debe repetirla.

La mujer vestida con la melancolía por su destino recuerda que esa tarde, a las 3:30, unos hombres armados llegaron a su casa a cambiar su vida y la de su familia. Ella anda por las calles del Socorro pidiendo ayuda. Dice que le han cerrado puertas, pero que “lo hace porque realmente lo necesito”.

Vanguardia Liberal habló con el Personero del Socorro quien recomendó que la mujer y su familia, víctimas de violencia, debe acercarse a la oficina de la Personería y hacer declaración como víctimas de conflicto. Según el Funcionario, allí recibirá información de la Unidad de Víctimas y si se encuentra en condición de vulnerabilidad grave, puede acceder a los distintos tipos de ayuda. A su vez recordó que “el Municipio va a iniciar un programa de 100 viviendas gratis para familias desplazadas. Podrían resultar beneficiados pero es importante que amplíen información con el enlace de víctimas en la oficina de la Alcaldía Municipal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad