Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Vecinos transformaron un basurero en una zona social

Luego de ver que un espacio en su barrio estaba perjudicando la tranquilidad y hasta la salud de todos, vecinos decidieron unirse y transformar una zona en un espacio social.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Una zona de aproximadamente 30 metros de largo por siete de ancho, reúne domingo a domingo a vecinos e invitados para celebrar primeras comuniones, cumpleaños y hasta bautizos.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

En la parte occidental del barrio Los Comuneros hace poco menos de un año existía una zona llena de basura en donde los vecinos llevaban los perros a hacer sus necesidades. Según indica uno de los habitantes, algunas veces se veía gente consumiendo sustancias estupefacientes y hasta teniendo relaciones sexuales.

José Mauricio Reyes Castillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio, contó a Vanguardia Liberal que “este punto ya daba miedo. Era un foco de inseguridad y hasta cuna de enfermedades por las condiciones en las que se encontraba. Un día me uní con dos vecinos más y decidimos hacer un kiosko. Pero poco a poco tomó otra forma y ahora es un lugar social para la comunidad”.

Hoy en día y luego de varias semanas de limpieza, la comunidad cuenta con dos canchas de mini tejo, dos canchas de rana, mesones, una estufa de leña, jardín con diferentes tipos de plantas y hasta una gruta donde se reúnen creyentes a hacer oración. “Todo ha sido construido, se puede decir, de forma artesanal. Lo único que se compró fueron las dos canchas de mini tejo. De resto son regalos que poco a poco fueron llegando de los vecinos. Por ejemplo, las jardineras son llantas de carro, los juegos de rana son hechos con trozos de tabla que regalaron algunos jardineros. Las tejas del techo las donó un vecino, los mesones son hechos con carretas donde viene el aluminio, la caneca de basura armada con botellas desechables, la estufa con trozos de ladrillo y las sillas producto de estivas, espuma y forros en plástico negro”, relató Reyes Castillo.

Una zona de aproximadamente 30 metros de largo por siete de ancho, reúne domingo a domingo a vecinos e invitados para celebrar primeras comuniones, cumpleaños y hasta bautizos. De vez en cuando realizan gallinadas y venden cerveza para reunir fondos e instalar un sistema de cámaras para la calle 11 entre carreras 20 y 21. “Esto es de todos. Pero así debemos cuidarlo y protegerlo. Fue hecho con las manos de la comunidad y merecemos un lugar limpio. Quien quiera puede darle uso pero con la condición de hacer de esta zona un lugar seguro y de integración”, comentó el vocero de la JAC.

Franciscas, suspiros, corona de cristo, palmas, caracuchas y novios; plantas de tomates, un papayo y un aguacate, hacen un lugar más agradable en inmediaciones a la quebrada La Guayacana. Junto a ella, hay cedros y otros que ayudan a proteger un talud.

“Es un orgullo para nosotros porque es fruto de nuestra mano de obra. Es del barrio, de la comunidad en general. Acá podemos orientar a nuestros hijos a tomar sentido de pertenencia de lo que se tiene, a dar ejemplo de que los cambios traen cosas buenas,” dijo el hombre que fue precursor de la idea que hoy reúne a los comuneros y que además instaló las redes de energía para que el lugar pueda usarse en horas nocturnas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 23 de Jun
0
0
3
6
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad