Jueves 31 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Rectores de las provincias analizaron resultados Icfes

El encuentro se llevó a cabo en la Sede A CUS en el Socorro y reunió a los rectores de los colegios de las provincias guanentina, comunera y veleña. Allí aprendieron a analizar los resultados de las pruebas y cómo aplicarlas.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Distintas universidades latinoamericanas señalaron que Colombia logró mejorar su desempeño académico en lectura crítica y matemáticas.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Socializaron los resultados de los niños que presentaron pruebas el año pasado y que este año lo harán el próximo 12 de agosto.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En el Colegio Universitario del Socorro, CUS, se llevó a cabo un encuentro de rectores de las Provincias Comunera, Guanentá y Vélez, con el fin de recibir por parte de funcionarios del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, Icfes, una capacitación sobre el análisis de resultados de Pruebas Saber 11.

En el encuentro, los educadores pudieron además conocer los resultados de la entidad certificada de Santander y el progreso que han tenido las instituciones educativas a partir del año 2014, fecha en la cual cambió la forma de evaluar y obtener los resultados.

María Flórez, funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental, dijo que el encuentro entre rectores de colegios oficiales y privados, dio a conocer que los estudiantes han mejorado en competencias como lectura crítica y matemática.

“Hoy el Icfes está socializando los resultados de los niños que presentaron pruebas el año pasado y que este año lo harán el próximo 12 de agosto. Cada establecimiento mide cómo va la institución a nivel nacional y cómo está Santander dentro del rango; de esta forma puede orientar a construir un plan de mejoramiento institucional”, dijo.

En la cita también identificaron en qué áreas se presentan dificultades. Por medio de un taller los profesores entendieron cómo analizar los resultados, cómo mejorarlos, cuándo y de qué forma.

“Este compromiso que se había pactado desde el pasado mes de enero, también sirvió para contarles a ellos sobre las pruebas internacionales. El año pasado estuvimos en el Congreso Internacional en Cartagena donde llegaron distintas universidades latinoamericanas, señalando que Colombia logró mejorar su desempeño académico en lectura crítica y matemáticas. A su vez, Santander se ha posesionado con mejores resultados”, contó la funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental.

José Antonio Ballesteros, rector del Colegio San José de Guanentá, de San Gil, asistió a la cita con el propósito de construir mejores propuestas para el mejoramiento institucional. “Analizamos las distintas pruebas a nivel general enfocándonos en Santander. Para alegría de todos los docentes allí reunidos, el departamento se destaca por tener unos resultados satisfactorios, aunque hace falta fortalecer algunas cosas”, afirmó.

El Rector también señaló que el índice sintético de calidad arroja que los colegios privados obtienen mejores resultados que los públicos y que las garantías son distintas por el estatus del estudiante y el compromiso de los padres: “Son instituciones con una buena infraestructura y con mejores posibilidades económicas. Nosotros también lo podemos hacer. Tenemos que identificar esos puntos débiles y mejorar poco a poco las falencias. No es un trabajo fácil, pero no es imposible”.

Ballesteros ejemplificó que durante los últimos años han adelantado una reestructuración que tiene que ver con los componentes curriculares para adelantar procesos de mejoramiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad