Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Banda Novena Legión, entre las mejores del país

Son múltiples los reconocimientos que hoy reposan en la casa de Alexander Rojas. Todos, cuenta, gracias al trabajo de una organización que este 2018 cumple 7 años de fundación.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Rojas tiene en sus planes viajar a Barranquilla en los próximos meses, así como llevar a la banda una vez más a la Feria de las Flores en Medellín.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Luego de un viaje de 12 horas y una competencia con 7 más de las mejores bandas del país, Novena Legión ocupó el segundo lugar.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Banda Novena Legión del Socorro sigue representando al municipio en los certámenes musicales a nivel departamental y nacional, trayendo consigo un gran número de distinciones, trofeos, reconocimientos y premios, que cualquiera de su categoría envidiaría.

Desde el pasado mes de enero planificaron un viaje a Purificación, Tolima, para participar en un concurso nacional en la categoría semi especial. Luego de un viaje de 12 horas y una competencia con 7 más de las mejores bandas del país, Novena Legión ocupó el segundo lugar: “Es una categoría donde se utilizan trompetas, trombones de bata y/o tubas. La banda que nos ganó merecía el título porque tienen una instrumentación de admirar y un significativo número de integrantes. Nosotros además de la posición, también ganamos como mejor tema musical colombiano y mejores vientos. Así también la suma de 600 mil pesos”, contó a Vanguardia Liberal Alexander Rojas, director.

¿Qué viene para el grupo?

Rojas tiene en sus planes viajar a Barranquilla en los próximos meses, así como llevar a la banda una vez más a la Feria de las Flores en Medellín: “Hay una propuesta para viajar a Ecuador y Chile. Nos han catalogado como una de las dos mejores bandas de Colombia. La otra es de Cúcuta”.

¿Cómo se financian?

Alexander contó que no han recibido apoyo de la Administración Municipal para asistir a los eventos. Por el contrario, los fondos los han recaudado por ventas de comida, trabajo de los mismos integrantes, padres de familia e instructor: “La mayoría de integrantes son personas en edad adulta, empleados, empresarios y estudiantes universitarios. Algunos de ellos trabajan y costean sus viajes. Hay que agradecer a Heriberto Ortiz, de la empresa Cootrasaravita, porque nos ha ayudado con el transporte. También a la comunidad por algunos aportes, pero el mayor reto es de los mismos integrantes que se la juegan toda por esta pasión”.

Pese a esto señaló que “fue doloroso” cuando hace algunos años fueron invitados especiales para representar a Colombia en Brasil, pero no recibieron apoyo ni patrocinio: “En nuestro lugar fue una banda de Sibaté, Cundinamarca. Espero que este año nos salgan las cosas porque el mayor honor es llegar a cualquier ciudad y que no nos señalen como Novena Legión, sino como la banda del Socorro. Eso nos hace sentir orgullosos”.

Banda Novena Legión

Novena Legión es una banda marcial musical del Socorro, Santander. Fue constituida hace 7 años por su director Alexander Rojas, quien durante la entrevista mostró un cuarto de su casa lleno de trofeos, diplomas, recortes de notas periodísticas y mucho más, que ha cosechado con su agrupación desde el año 2011. En la mitad de aquella alcoba destinada a solo reconocimientos, tienen una silla reclinable donde lee, recuerda y saltan en su cabeza las ideas con un solo fin: sorprender y que su banda sea la mejor entre las mejores. “Siempre ha estado la moral alta. Esto es lo que llena el espíritu y la vida en una pasión. Que a propósito también es de 40 personas que van de la mano conmigo. Es el resultado de disciplina, constancia y sacrificio. No es fácil pero es puro amor”. Alexander Rojas, socorrano de nacimiento, trabaja de la mano de un director de música, una coreógrafa y un percusionista. Todos, asegura, en conjunto han logrado lo que hoy es Novena Legión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 23 de Jun
0
0
3
6
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad