Viernes 15 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Escritor socorrano presentará libro en la Casa de la Cultura

A raíz de un trabajo de investigación han surgido varios documentos que, según su autor, son referente para entender el origen de la constitución colombiana, en la cual Socorro es protagonista.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
“Hay que conocer las circunstancias históricas en los siglos XVIII y XIX. Esos enfrentamientos orientaron la constitucional colombiana”: Wilman Amaya León, autor.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
“U
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

A las 6:30 de la tarde de hoy en el Auditorio del Museo Casa de la Cultura del Socorro, se llevará a cabo un acto protocolario para la presentación del libro ‘El día de la Independencia’, autoría de Wilman Amaya León, docente investigador de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Socorro.

“Esta obra es una investigación histórica en torno a todos los sucesos que se presentaron a partir de la promulgación de las actas durante la conformación de las Juntas de Gobierno y específicamente al acta del 20 de julio de 1810. Esta fecha ha sido celebrada tradicionalmente en Colombia como el Día de la Independencia”, dijo a Vanguardia Liberal el docente e investigador, quien añadió que para comprender el contexto del libro, hay que analizar todos los documentos que a raíz de ella se presentaron: “Hay que conocer las circunstancias históricas por las que atravesó nuestro país en los siglos XVIII y XIX, pues esos enfrentamientos entre centralismo y federalismo orientaron la constitucional colombiana”.

En la historia

Recordó además que en 1873 el presidente Manuel Murillo Toro promulgó la Ley 60 como efeméride nacional el 20 de julio como fecha de la Independencia de Colombia. Dicha Ley generó un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, básicamente liderada por Miguel Antonio Caro, quien en repetidas ocasiones enfrentó la tesis manifestando que dicha documento no era un acta de independencia y mucho menos que fuera un acta nacional.

Amaya León remembró la historia que a dicha manifestación se unió Tomás Cipriano de Mosquera, quien en su condición de ciudadano y gobernante “jamás reconoció el 20 de julio como una fiesta nacional”.

Desde un proyecto

Wilman Amaya León, abogado, especialista en derecho público y administrativo, y magister en gerencia pública, expuso que en la Unilibre se está desarrollando un proyecto de investigación que se denomina ‘Origen y evolución del Derecho Constitucional Colombiano’.

En torno a este, “han ido apareciendo algunos elementos importantes como el libro anterior ‘La Constitución del Socorro de 1810’; ahora este ‘El día de la Independencia’, otro que está en edición sobre las capitulaciones de Zipaquirá y uno más que permitirá explicar cuál es el origen del constitucionalismo en Colombia, en el cual Socorro es el bastón más importante del proceso. Un trabajo que ya va a cumplir 12 años y considero un gran aporte a la academia nacional”.

Por su parte Pedro Manuel Pérez Villarreal, director del Museo Casa de la Cultura Socorro, dijo a este medio que “nos complace informar que en el marco del convenio que existe entre la Universidad Libre de Colombia, Seccional Socorro, y el Museo Casa de la Cultura, hoy se presentará el libro titulado ‘El día de la Independencia’. Un libro singular y de mucha importancia porque recoge un montón de documentos hasta ahora desconocidos, porque es poco lo que se ha investigado, en torno al constitucionalismo colombiano.”

Explicó que “es un convenio que damos para hacer cosas buenas. Nos ha traído muchos productos que hacen bien a la comunidad y propenden para la conservación y preservación de los valores culturales. Ojalá muchos socorranos nos asociáramos para diferentes propósitos para beneficio de la comunidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad