Sábado 07 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Campesinos valoraron estado de la Plaza de Mercado

Representantes piden más organización dentro del establecimiento. A su vez, aclarar los puntos donde sea permitido el descargue de mercancía sin violar los prohibidos de tránsito.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Desde diciembre se ha planteado que se habilite el descargue desde las 2 de la mañana en inmediaciones a la Plaza de Mercado, según señaló la gerente del lugar.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los representantes de los campesinos piden que se reactive el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Representantes de la Corporación para el Fomento del Bienestar Campesino, la Asociación Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Socorro y el Sindicato de Agricultores del Socorro hicieron llegar un oficio a la gerencia de la Plaza de Mercado del Socorro, donde manifestaron que luego de un recorrido por el lugar, tanto interna como externamente, permitieron valorar aspectos positivos, así como negativos.

En el documento exponen distintas observaciones y propuestas referentes al centro de mercado en general y especialmente sobre el sector del mercado campesino. Pese a resaltar que es una de las más organizadas de la región y principal en temas de comercio de la Provincia Comunera, no todos los espacios son atractivos ni rentables para los arrendatarios. A su vez, señalan en el texto que hay cierto desequilibrio en los precios de los arriendos de los espacios y locales.

Poliodoro Guaitero Toledo, miembro de la Coordinación de Asociaciones Campesinas del Socorro, le dijo a Vanguardia Liberal que “deben tener en cuenta a los campesinos de la región porque somos los que proveemos el mercado al Socorro y municipios aledaños. Estamos planteando soluciones pues el centro de mercado se ha quedado pequeño para tanto visitante, particularmente los días jueves y domingos. Hay un espacio sobre la calle 12 que lo arrendaron hace algunos años a los paisas. Eso pertenece a la plaza y sería un buen lugar para el descargue del mercado que viene de otros municipios, así como de zonas rurales”.

A su vez, Guaitero Toledo pide que se reactive el Consejo Municipal de Desarrollo Rural: “Lo creamos hace varias administraciones, pero a los alcaldes se les olvida y no cumplen. Desde allí se coordinan y organizan los planes y programas de los proyectos campesinos y se escucha nuestra voz. Cuando no hay participación ciudadana, hay desorden”.

¿Qué dice la Plaza

de Mercado?

Adriana Morantes, gerente de la Plaza de Mercado, dijo estar dispuesta a conocer las problemáticas que se están presentando y propuso una reunión lo antes posible: “Agradezco de antemano las sugerencias, pero manifiesto a carta abierta que voy a hacer una reunión con ellos para socializar unos temas que no son claros y dar atención y solución a las peticiones. Tengo citada una mesa de trabajo para revisar algunos de los puntos que tocan acá y lo que quede pactado será dirigido al Concejo Municipal, Alcaldía y otros entes”.

Morantes indicó además que ya se ha hablado de los horarios de cargue y descargue junto al establecimiento; las zonas admitidas son las que están sobre la calle 12 y carrera 16, en inmediaciones a la plaza: “Con el plan de contingencia, desde diciembre venimos planeando que se habilite el descargue desde las 2 de la mañana”, contó la gerente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 21 de Sep
3
4
4
7
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Sol
Sorteo del 22 de Sep
sagitario
0
6
9
5
Publicidad