Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Socorro, sede de encuentro de jóvenes astrónomos en la UIS

Jóvenes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa recibirán clases magistrales sobre astronomía, así como lecciones teóricas y prácticas en la materia. Todo en Socorro.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
“Es una ciudad tranquila, tenemos un buen campus y todo esto es óptimo para no interrumpir las actividades”: Itziar Aretxaga, subdirectora del programa International School for Young Astronomers y la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Se trata de un programa intenso, con un electivo de 8 horas diarias con lecciones formales, clases magistrales, prácticas para resolver diferentes aspectos científicos y, por último, desarrollar un proyecto de grupo
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

En la Universidad Industrial de Santander, UIS, Sede Socorro, se llevó a cabo el acto de apertura de la versión número 41 de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos, Isya 2018, organizado por la Unión Astronómica Internacional, la Academia Noruega de Ciencias y Letras, y la alianza de universidades colombianas, como Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Ecci, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional.

Vanguardia Liberal habló con Itziar Aretxaga, subdirectora del programa International School for Young Astronomers y la Academia Noruega de Ciencias y Letras, quien explicó que seleccionaron a Colombia, luego a varias universidades colombianas y decidieron cuál sería la mejor logística: “la UIS tenía mucho interés que fuera en Santander y ellos eligieron Socorro. Es una ciudad tranquila, tenemos un buen campus y todo esto es óptimo para no interrumpir las actividades. Estamos muy gustosos de tener estas condiciones locales para trabajar”.

Aretxaga explicó que es un programa intenso con un electivo de 8 horas diarias con lecciones formales, clases magistrales, prácticas para resolver diferentes aspectos científicos y por último desarrollar un proyecto de grupo: “Abordaremos lecciones básicas de astronomía desde la evolución de las estrellas, galaxias, astronomía observacional, cómo reducir los datos que se toman, cómo utilizar los grandes bancos de datos que existen, entre otras temáticas”.

Por su parte Kam-Ching Leung, director del programa Unión Astronómica Internacional y la Academia Noruega de Ciencias y Letras, expresó que es un actividad organizada en alianza de dichas organizaciones internacionales, para poder tener esta escuela de postgrado dirigida a estudiantes de Colombia y la región latinoamericana: “ El propósito principal es el desarrollo de la astronomía en otros países. Se propusieron estudiantes que han sido seleccionados y que se identifican como potenciales nuevos líderes y nuevos desarrolladores de la astronomía en sus países, aunque es un camino largo por recorrer”.

El coordinador de la UIS Sede Socorro, Julio Alfonso Martínez Molina, reconoció estar muy contento por la visita de estudiantes de países como México, Estados Unidos, Honduras, Italia, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, entre otros: “Es una experiencia que ya se ha realizado en diferentes países del mundo y la UIS ha gestionado que Socorro fuera un municipio anfitrión. Esto se consiguió años atrás a través de una convocatoria donde se estudian las condiciones del lugar y las potencialidades para realizar este tipo de encuentros que tiene como principal objetivo el estudio de la astronomía”. Martínez Molina resaltó que se trata de una inmersión total en el estudio sin generar distracciones, pero buscando la forma de que los visitantes conozcan Socorro, el entorno y la misma sede, en medio del programa de formación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad