Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Prohibidas las inhumaciones en sector de la Concatedral del Cementerio en Socorro

El Cementerio de Socorro tiene dos administraciones: una de ellas pertenece a la Basílica Menor o Concatedral y le corresponde de la capilla hacia la parte oriental del sitio; la segunda, a la Parroquia Nuestra Señora de la Chiquinquirá, de la capilla hacia la parte occidental.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Desde este 13 de agosto, no se permite hacer inhumaciones o entierros en la parte oriental del Cementerio de Socorro, hasta que no mejoren las condiciones sanitarias.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

La primera de ellas tiene serias dificultades en su infraestructura, como tumbas abandonadas, bóvedas rotas o abiertas, humedades, goteras, grietas, entre otros aspectos negativos. Ante esto, la orden por parte de la Secretaría de Salud Departamental es que a partir de la fecha quedan prohibidas las inhumaciones en el sector que pertenece a la Basílica Menor, hasta cuando no se hagan las distintas adecuaciones requeridas.

Vanguardia Liberal habló con Adriana María Gordillo Pereira, profesional universitaria a cargo de la Provincia Comunera en el área de salud ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, quien aclaró que el Cementerio no tiene orden de cierre como algunos habitantes lo señalan: “Hace 12 años el profesional que estaba en mi cargo ordenó cerrar el lugar, pero una vez se cumplieron los requisitos se levantó la medida. Hoy en día se han hecho algunas peticiones a lo que corresponde a la parte oriental, puesto que es evidente el abandono: hay goteras, fisuras, humedades, pastizales muy altos, bóvedas abandonadas, entre otras características. Ya se había ordenado que no se hicieran inhumaciones y, sin embargo, veo algunas con fechas de dos meses atrás hasta el día de hoy”.

La profesional ordenó que desde este 13 de agosto no se permita hacer inhumaciones o entierros en el ya mencionado sector hasta que no mejoren las condiciones: “Sí se pude exhumar y mucho mejor, porque así va quedando desocupada la zona lo que permitirá hacer mejoras”.

La funcionaria advirtió que este hecho puede afectar la salud de las personas que visiten el lugar: “Muchas veces la gente se enferma y no sabe de qué. Pero allí pueden aspirar cualquier tipo de bacterias, enfermedades extrañas. No solo para quienes se acerquen a la bóveda a visitar su ser querido, sino para todo el que transite por el cementerio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad