Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Simposio Regional resaltó adelantos en tratamientos en el hospital del Socorro

En el Primer Simposio participaron médicos y demás profesionales de la medicina para identificar las principales causas de visita a urgencias de los pacientes. Muchos remitidos por error.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
En el Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro llegan al día 150 consultas. De esas se podría decir que el 40% no son urgencias.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

En el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Seccional Socorro, Unilibre, se llevó a cabo el ‘Primer Simposio Regional de Manejo Integral en Urgencias’, donde profesionales de la salud hablaron sobre las 10 principales causas de remisión o enfermedades frecuentes de consulta en la región.

Ariel Alfonso Jiménez Escobar, gerente del Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro, HMB, dijo que esta es una contribución del centro a toda la comunidad médica y de las diferentes especialidades de la salud. Nuestra vocación académica nos impulsa a llevar conocimiento y a facilitar la actualización de todos los que participamos en la atención de los usuarios. Nos llegan pacientes con las problemáticas más complejas y con mayor frecuencia encentramos insatisfacción en los usuarios. Por eso nosotros, siendo un centro de referencia por nuestro III nivel, recibimos pacientes de toda la Provincia. Gracias a esto hemos hecho un análisis donde concluimos que muchos pacientes son mal referidos, es decir con condiciones de patología que pueden ser tratadas en primer nivel”.

El experto dijo a Vanguardia Liberal que desde un enfoque académico y con una actualización de guías, protocolos y conocimientos, los profesionales que trabajan en nivel I y II tengan herramientas para dar solución a ciertas patologías que frecuentemente van a llegar a sus instituciones: “En la institución encontramos que aproximadamente al día llegan 150 consultas y de esas podría decir que el 40% no son urgencias; son consultas prioritarias que pueden ser manejadas a otro nivel de manera ambulatoria. Entonces queremos descongestionar urgencias y dar un mejor servicio a los usuarios”.

El error puede venir del paciente

Javier Ariza, médico internista del Hospital Regional Manuela Beltrán, fue ponente del simposio y habló sobre hipertensión, es decir pacientes que sufren de elevaciones muy intensas y rápidas de la presión, que puede poner en peligro la vida de las personas: “como el simposio está orientado a patologías que se atienden en urgencias, este ha sido uno de los temas seleccionados que realmente tiene una importancia notable y que podría generar muertes en un número no menor. Un médico debe ser adecuadamente entrenado y actualizado; ver nuevos conceptos, estar enterados y aterrizar el conocimiento del mundo a nuestras posibilidades en el Hospital ya que contamos con la infraestructura y disponibilidad de medicamentos para tratar la enfermedad como en cualquier parte del mundo”.

El profesional recordó que en el tema de la hipertensión la causa número 1 que pone en peligro la vida del paciente es el abandono del tratamiento antihipertensivo: “La persona que no siente nada porque la hipertensión es asintomática y de un momento a otro decide dejar de tomar la droga. Esos pacientes están en mayor riesgo de presentar una crisis hipertensiva que puede poner en peligro su vida y generar alteraciones permanentes graves en la salud como un derrame cerebral que lo puede dejar confinado de manera irreversible a una cama”.

Dolor en el pecho

Alberto Reyes Correa, médico internista, participó de la jornada hablando sobre dolor torácico en el servicio de urgencias: “Es un tema frecuente que preocupa al paciente, al familiar y a veces al médico. No es lo mismo darle tratamiento a una gripa o bronquitis, o a uno que pudiera tener un infarto que es una enfermedad de alta mortalidad. La idea es darle bases y herramientas a los médicos y asistentes para orientar si el dolor es un dolor de origen coronario, digestivo, etc, que cada uno de estos dolores tienen un manejo diferente y una equivocación podría ser fatal. Pensar que un paciente tiene un dolor en las costillas y mandarlo para la casa y que de pronto tenga un infarto, puede ser un error fatal para la vida del paciente. La idea es darle esas bases y así uno piense que es un dolor de origen psicógeno por ansiedad y estrés, hay hacerle los estudios para descartar que no tenga en realidad un dolor orgánico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad