Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

220 familias afectadas por humedad en el José Antonio Galán

La humedad ha llegado hasta las habitaciones al interior de las viviendas. Personas con delicadas condiciones de salud han tenido que emigrar a otros sectores.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
Un total de 220 familias se ven afectadas por el incremento de la humedad en el barrio José Antonio Galán, parte alta de Socorro.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
En el sector hay una cañada por donde corre una quebrada. Los vecinos señalan que de allí viene el agua que se filtra y afecta a las viviendas.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL)

Los días de lluvia han vuelto a la región y los habitantes del barrio José Antonio Galán de Socorro se encuentran preocupados por las evidentes humedades que invaden a la mayoría de las viviendas del sector.

Vanguardia Liberal visitó el sector y corroboró que el problema ya entró a las casas y ha afectado el estado de salud de algunos residentes.

María Elvinia Palomino Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, habló sobre la situación que se ha agudizado con el paso del tiempo y denuncia que no han recibido ni ayudas, ni solución.

“Hay un cañal vecino de donde bajan unas aguas. Yo vivo acá hace 27 años y por ese lugar corre una quebrada en un sector que llamamos “las ceibas”. La cuestión es que la humedad viene desde la parte alta del barrio y a causa de las lluvias se está vertiendo por las viviendas en casi todo el barrio. Eso nos está perjudicando la infraestructura y como si fuera poco, hay personas en condición de salud delicada que se han tenido que ir a otras partes porque acá no pueden estar”, explicó la dirigente comunal.

Añadió que desde hace un tiempo ha pasado derechos de petición a la Administración Municipal pero no ha recibido respuesta alguna y señaló que se trata de 220 familias: “por favor pongan los ojos en la parte alta de Socorro. No esperen a que las cosas empeoren y la noticia sea otra. Hay vías sin pavimentar y eso aumenta más el flujo del agua”.

Alcaldía hará inspección

Este medio habló con Koky Neira, secretario de Planeación Local, quien comentó que hay un proceso de solicitud para realizar un movimiento de tierras en el sector y que cuando hay una petición de estas ante dicha dependencia quiere decir que se ejecutará una construcción.

“Cuando se hace un movimiento se generan taludes porque se corta material. Solicitamos un estudio de taludes y el concepto de un profesional de geotecnia, quienes son los que asumen la responsabilidad junto con el propietario que pasó la solicitud. En ese orden de ideas, la comunidad nos están diciendo que hay un curso de una quebrada permanente o intermitente por ese sector. Por ende solicitamos al mismo propietario el concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional de Santander. Junto con su apoyo haremos una visita y recorrido por los lugares para ver si la existencia de la afectación es intermitente, es decir que en invierno se incrementa y en verano no, o por el contrario sigue existiendo”, explicó.

El funcionario recalcó que la Secretaría de Planeación no ha dado ningún permiso ni licencia para movimiento de tierras en el lugar y que si vecinos ven maquinaria en el lugar deben informar a las autoridades: “de ser así haremos presencia con inspección de Policía y comenzaremos una acción legal, pues lo tipifica el Código de Policía Nacional para hacer el cumplimiento de dicha normatividad al pie de la letra”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad