Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Avanzan controles en zona urbana y protección a fauna silvestre en Socorro

Desde hace unos días, agentes de la Policía Nacional vienen realizando una serie de controles en distintos negocios de la ciudad, al tiempo que promueven la liberación o entrega de animales de distintas especies.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Lavaderos de Socorro cumplen con normatividad ambiental. Esto lo constató el Intendente Alfonso Rangel, coordinador de la Policía Ambiental de Socorro.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Si usted tiene en su poder animales o plantas silvestres, puede acarrear un comparendo ambiental o de acuerdo a la gravedad, con copia a la Autoridad Ambiental para que adelanten un proceso administrativo.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia Liberal habló con el intendente Alfonso Rangel, coordinador de la Policía Ambiental de Socorro, sobre las distintas campañas y controles que se hacen en el Municipio. Una de ellas tiene que ver con los establecimientos industriales. La segunda, con la recuperación de animales silvestres en cautiverio.

A su vez, la autoridad ambiental advirtió que las personas que hagan uso inadecuado de la fauna y flora colombiana pueden verse inmersas en líos penales por no atacar las normas de no transportar, capturar o almacenar cualquier tipo de especie silvestre.

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Qué actividades está realizando la Policía Ambiental de Socorro?

ALFONSO RANGEL: Estos días hemos venido haciendo controles a los diferentes establecimientos industriales que ofrecen servicios de lavado de carros y motocicletas; este ha sido un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Santander.

VL: ¿Qué exigen ustedes como autoridad a este tipo de empresarios?

AR: Verificamos que los vertimientos y documentos de los establecimientos estén en orden: si cuentan con trampas de lodo y grasas para que no corran por el alcantarillado y lleguen al río Suárez. También que tengan Cámara de Comercio y uso de suelos.

VL: ¿Cómo califica el cumplimiento de los lavaderos a las normas, dentro de Socorro?

AR: Muy favorable. Cumplen con toda la normatividad ambiental. Cabe advertir que este tipo de recorridos los haremos de forma constante con el fin de mitigar impactos ambientales en la región.

VL: Por otro lado, ¿cómo controlan el tráfico de animales silvestres en el municipio?

AR: Desplegamos puestos de control en las vías y todo el casco urbano. También hemos adelantado controles dentro de la Plaza del Mercado. Registramos constantemente los sectores de carnes y verduras con el fin de mitigar el tráfico de especies de fauna y flora.

VL: ¿Acude la ciudadanía al llamado de entregar la flora y fauna silvestre que tenga en su poder?

AR: Se ha ido educando poco a poco a la gente. Ya hay personas que se acercan a la estación y entregan animales que tenían en su poder. Deben entender que es un delito realizar uso inadecuado de la naturaleza. Han entregado armadillos, loros, serpientes, una boa constrictor, tortugas, mirlas y muchos otros. Todos estos empiezan un proceso de rehabilitación en la Serranía de los Yariguíes y luego se hace liberación en inmediaciones del municipio de El Hato.

VL: Tener animales en cautiverio es un delito. ¿Qué dice la norma?

AR: La norma colombiana es bastante drástica en este aspecto.

Se puede iniciar un proceso penal por tráfico de la especie silvestre o flora silvestre. También podemos hacer un comparendo de Policía y de acuerdo a la gravedad, con copia a la Autoridad Ambiental para que adelanten un proceso administrativo. Una persona del común puede verse inmersa en sanciones por hacer uso inadecuado de la fauna y flora y/o por transportar, capturar o almacenar este tipo de especies.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 25 de Sep
3
7
9
5
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Sep
5
8
4
3
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
0
5
0
1
Publicidad