Sábado 20 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Concejo debatió sobre pago de impuesto predial y de industria y comercio

En las sesiones algunos corporados manifestaron su preocupación pues desde hace 17 años no se realiza actualización catastral en El Socorro.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
En las sesiones se debatió lo que tiene que ver con el pago de impuesto predial y de industria y comercio. Además plantearon los requisitos para las exenciones que se aplicarán con algunas instituciones.
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

Por estos días, es debatido en las sesiones del Concejo de la capital comunera el estatuto tributario, que permite sentar las bases de gravamen para el próximo año 2019 y las diferentes situaciones especiales en lo referente al pago de estas obligaciones. Se trata de dos proyectos de acuerdo que se están analizando en lo que tiene que ver con el pago de impuesto predial y de industria y comercio, temas controversiales y de interés generalizado en la comunidad socorrana, según lo explicó el presidente del Concejo Juan Carlos Malagón Porras.

Existe una preocupación por parte de la entidad sobre la base gravable que estipula el impuesto, pues desde hace 17 años no se realiza una actualización catastral en la localidad, medida que también se analiza en las sesiones ordinarias. El presidente de la corporación, Juan Carlos Malagón manifestó que “posiblemente con la actualización, las tarifas subirían. Por eso solicitamos que una vez sea aprobada esta diligencia, el tema de ajuste tarifario sea revisado para definir si se pueden hacer rebajas. Sería irresponsable plantear estos ajustes sin haber realizado la actualización.”

Sin embargo, el Funcionario manifestó que el municipio de El Socorro no es autosuficiente sólo con el pago de los impuestos; también depende de las transferencias que se hacen desde el Sistema General de Participaciones, que subvenciona rubros como salud, educación y agua potable. De tal manera que, con la modificación que se esperaría luego de la actualización catastral, se cuente con más recursos para estas necesidades prioritarias y además para cumplir con el plan de desarrollo de las administraciones de turno.

Exenciones

En las más de cuatro horas de debate, se plantearon los requisitos para las exenciones que se aplicarían con algunas instituciones, especialmente aquellas de servicio social y comunitario. El primero de ellos se refiere a la solicitud por parte de la entidad, también los méritos con que cuente dicha organización y que la aplicación de este beneficio no supere un término de diez años. La medida favorecería a los hogares de ancianos, Defensa Civil, Damas Rosadas y Casa de la Cultura, entre otros, quienes ya han solicitado que se les exima del pago de tributos, iniciativa que cuenta con el apoyo de la corporación edilicia.

Malagón aclaró además que “por Ley, algunas entidades son eximidas de la cancelación de algunas obligaciones tributarias, como es el caso de la Iglesia Católica”, medida que también es aplicable a las demás denominaciones religiosas legalmente constituidas, apelando al derecho de libertad de cultos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 20 de Nov
4
0
1
0
HUILA
Sorteo del 20 de Nov
5
7
2
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
escorpio
7
1
8
4
Publicidad