Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿De qué se enferma la gente en Socorro?

La Secretaria de Salud del municipio entregó cifras sobre el índice de embarazos en adolescentes para este 2018. A su vez advirtió sobre la importancia de afiliarse a una empresa de seguridad social.
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL
“El 2018 termina con 2 o 3 casos reportados de embarazos en menores. La meta es llegar a cero. En comparación con otras épocas es una cifra que nos da alivio.”
(Foto: Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA LIBERAL )

En entrevista para Vanguardia Liberal la secretaria de Salud, María Edith Prada Galvis, dijo que los socorranos se enferman de patologías crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Todo porque no acuden a chequeos periódicos, así como a las actividades de promoción y prevención.

La funcionaria invitó a la comunidad a que se haga chequeos periódicos y exámenes a menor costo. Advirtió además que cualquier sintomatología puede ser un alerta para identificar a tiempo una enfermedad como el cáncer.

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Los socorranos están pendientes de su salud?

MARÍA PRADA GALVIS: Muchos presentan ciertas sintomatologías pero no acuden al médico, no se hacen chequeos ni exámenes. Tal vez por temor o simple descuido. Podrían evitar fatalidades el dedicarse un poco a sí mismos y lograr tener una mejor calidad de vida.

VL: ¿Qué campañas promueven ustedes desde la Secretaría de Salud?

MPG: Tenemos un convenio con el Hospital Regional Manuela Beltrán dentro del plan de intervenciones colectivas de promoción y prevención. La buena noticia es que para este 2018 bajó significativamente en índice de embarazos en las adolescentes, lo que significa que la gente está tomando conciencia. Hacemos énfasis en lo que tienen que ver con enfermedades transmitidas por vectores donde también ha bajado su incidencia.

VL: Mencionaba que había menguado en índice de embarazos en adolescentes.

MPG: Es una muy buena noticia. Trabajamos con los jóvenes durante el 2018 y seguiremos así para el 2019. Todo esto con el fin de que su proyecto de vida se dé en las mejores condiciones. Vamos de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia y otros entes. El 2018 termina con 2 o 3 casos reportados de embarazos en menores. La meta es llegar a cero. En comparación con otras épocas es una cifra que nos da alivio.

VL: ¿Aún hay personas sin seguridad social?

MPG: Así es. Es importante que todas las personas que residen en el municipio estén afiliados. Nos encontramos con casos donde tienen una eventualidad, el Hospital los atiende y deben pagar facturas entre 2 y 100 millones de pesos. Ahí sí llegan a la Secretaría a que los afiliemos pero para ese momento ya no es posible que cubra el costo. Deben hacerlo antes por prevención. Durante este año una trabajadora de nosotros recorrió los barrios del municipio y buscó por medio de una campaña afiliar a la población a una empresa de aseguramiento.

VL: ¿Este tipo de campañas ha incluido a la población rural?

MPG: A las veredas, a las comunidades y a los barrios llevando servicio de odontología, peluquería, vacunación para adultos, niños y niñas, así como a caninos y felinos. En este trabajo comunitario se ha unido la Secretaría de Agricultura por medio de un trabajo intersectorial.

VL: ¿Socorro está preparado para atender a pacientes de alto costo?

MPG: El Hospital es un centro de tercer nivel con un equipo profesional y tecnológico óptimo para prestar todo tipo de procedimientos médicos, tratamientos y patologías como un cáncer. El laboratorio está calificado por su excelencia, así como la normatividad que mide la prestación de los servicios.

VL: La comunidad habla y teme sobre casos de H1N1 en el municipio.

MPG: No es más que un rumor. Nosotros hacemos promoción y prevención en toda el área y no hay casos confirmados. Lo que sucede es que llegan pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos San Gabriel de otras zonas o departamentos y se carga la ficha epidemiológica en Socorro. Pero reportados del municipio como tal, no.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad