Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 05:49 PM

Intenso verano secó y cerró atractivo turístico ‘Las Gachas’ en Santander

Desde este sábado, hasta el próximo 17 de marzo, estará prohibido bañarse en la quebrada ‘Las Gachas’ en Santander. La medida se tomó para permitir la recuperación del ecosistema.

La Alcaldía de Guadalupe, Santander, informó que desde el próximo sábado se cerrará  para los bañistas el sitio turístico conocido como Las Gachas. Se espera que la restricción se extienda hasta el próximo 17 de marzo.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Alcaldía, el Concejo, comerciantes y los diferentes gremios turísticos de Santander, se llegó a un acuerdo para no permitir el ingreso de los bañistas a la quebrada de Las Gachas.

Lea también: Las Gachas en Santander, contaminada por presencia de turistas

La determinación se tomó debido al desgaste que sufrió el sitio turístico durante la temporada alta, así como a la intensidad del verano, que ha hecho que el flujo del agua sea mucho menor e incluso en varios puntos ha empezado a estancarse.

Además de Las Gachas, la Alcaldía señaló que también serán cerrados durante un mes la quebrada del Salitre y el pozo de La Gloria.

Cuestión de salud

“Nos vimos obligados a no permitir el ingreso de los bañistas a nuestros sitios turísiticos debido a que el verano nos ha golpeado muy fuerte. Vamos a esperar que regresen las lluvias, para que podamos volver a usar las atracciones”, manifestó el alcalde, Libardo Romero.

Según el mandatario, es una cuestión de salubridad debido a que el agua estancada puede generar enfermedades. De igual forma, aclaró que la restricción permitirá la recuperación del ecosistema.

Lea también: Turistas solicitan mejor infraestructura en las Gachas

Durante este mes se realizarán jornadas de limpieza y conservación del medio ambiente. Entre tanto, la Policía brindará acompañamiento en los sitios señalados para garantizar que la restricción se cumpla.

Llamado a la comunidad

Los habitantes de la zona y quienes viven de los sitios turísticos hicieron un llamado a los visitantes para que cuiden y protejan estos espacios naturales.

Según Nelly López, propietaria de un negocio en el sector de Las Gachas, muchos turistas no cuidan el medio ambiente y dañan el ecosistema.

“Hay personas que rayan las piedras, prenden fogatas, tiran basuras, dañan los prados… En fin vienen y destruyen la belleza de estos sitios naturales. Por eso hacemos un llamado para que sean conscientes y nos ayuden a preservar el entorno.

Lea también: No hay plan para regular turismo en joya natural de Las Gachas en Santander

De igual forma, Jorge Ramírez, quien vive del turismo en Guadalupe, explicó que estos cierres afectan el bolsillo de los habitantes de la zona, pero saben que son necesarios para permitir que la naturaleza se recupere.

Cierre por un mes

Aunque inicialmente la medida estará vigente durante un mes, podría extenderse en caso de que el verano no dé tregua.

Asimismo, hay que aclarar que la entrada a los tres sitios no estará restringinda. Sin embargo, los visitantes no podrán bañarse.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad