Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Defensor de la comunidad
Patrocinado por:
Jueves 22 de Septiembre de 2011 - 12:01 AM

Afiliada a EPS en Bucaramanga denuncia presunto incumplimiento en atención

Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
Caso: Luego de quedarse sin trabajo, la denunciante requirió atención médica urgente; pero le negaron el servicio.

Entidad: Empresa Promotora de Salud.

Denunciante: señora Angélica Bohórquez.

Denuncia: Casi dos semanas después de quedarse sin trabajo, Angélica Bohórquez, al parecer, ya había dejado de figurar como afiliada al sistema de salud.

Según lo asegura ella misma, poco tiempo después de haberse retirado de trabajar presentó un problema de salud que la obligó a buscar atención médica: “yo sabía que unas semanas después de dejar de cotizar en la EPS uno aún tenía derecho a recibir ciertos servicios. Así que fui a buscar atención médica pero desafortunadamente me negaron el servicio”.

Bohórquez sostuvo que: “no me sentía bien, pero me llevé una sorpresa cuando me dijeron que ya no estaba afiliada a la EPS y que por eso no me podían atender… estuve afiliada durante más de tres años y sólo fui a cita médica unas cinco veces en todo ese tiempo; y ahora cuando sí lo necesitaba, no dudaron en negarme la atención”.

“Creo que, de alguna manera, la EPS violó mis derechos como ciudadana y como usuaria, pues todavía podía acceder a los beneficios de afiliación”.

Respuesta: Inspectores del Ministerio de la Protección Social recibieron las inquietudes de la denunciante y aseguraron que, de acuerdo con lo manifestado por Angélica Bohórquez, la EPS sí habría incurrido en una falta al negarle la prestación del servicio.

Los inspectores explicaron que, según lo establecido en la Ley, cuando un afiliado “pierde el empleo o deja de percibir ingresos para cotizar y ha estado afiliado a una EPS por más de un año, tiene derecho a la atención de urgencias durante cuatro semanas más; y en el caso de estar recibiendo algún tratamiento, a continuar con él durante el mismo periodo”.

De igual forma, “cuando el usuario lleve cinco años o más de afiliación continua a una misma Entidad Promotora de Salud, tendrá derecho a un periodo de protección de tres meses, contados a partir de la fecha de su desafiliación”.

Por otro lado, los voceros del Ministerio de Protección Social enfatizaron en que durante estos periodos, “tanto al afiliado como a su familia sólo les serán atendidas aquellas enfermedades que venían en tratamiento, o las derivadas de una urgencia”.

“La atención sólo se prolongará hasta la finalización del respectivo periodo de protección, por lo que las atenciones adicionales o aquellas que superen el periodo descrito, correrán por cuenta del usuario”, concluyeron.

Publicada por
REDACCIÓN BUCARAMANGA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones