Sábado 02 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Cdmb celebró el Día de los Humedales en El Pantano

El incendio forestal más reciente que se presentó en Girón y que afectó gravemente a la vereda El Pantano surgió a 150 metros de distancia del humedal.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El humedal de El Pantano abarca cerca de 10 hectáreas y abastece a la laguna La Angula que es la que suministra el agua para el acueducto de Lebrija y para algunas zonas rurales de Girón.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Desde hace varios años, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga celebra el Día Mundial de los Humedales en el municipio de Girón.

Como bien se sabe, en la vereda El Pantano, ubicada a dos horas del casco urbano de Lebrija está el único humedal de Bucaramanga y del área de jurisdicción de la Cdmb; por esta razón, todos los años, al igual que este, dicho sitio fue escogido para conmemorar esta fecha y recalcar la importancia de preservar el ecosistema.

Aunque en el calendario está asignado el 2 de febrero, como el gran día; la Corporación y su equipo de Cultura Ambiental decidieron iniciar la programación desde el pasado 31 de enero con una actividad académica en el auditorio de la Entidad.

Sin embargo, el evento más grande e importante para el marco de esta fecha se desarrolló ayer con niños, funcionarios de la Cdmb y miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, en el humedal El Pantano.  

De acuerdo con Adela Guerrero, jefe del área de Cultura Ambiental de la Cdmb, se realizó una reforestación en la zona. Es decir, se sembraron 400 árboles de la especie ‘acacias’ y, por parte del Policía, se liberaron alevinos.

Los proyectos
Además de eso, el director general de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, anunció la puesta en marcha de dos proyectos de gran importancia como: la reforestación de algunos sitios de protección ambiental que se han visto afectados con los incendios forestales y la realización de un diplomado en ‘Educación para la adaptación al cambio climático – Gestión del riesgo’.

El primero se realizaría, inicialmente, en predios institucionales como las 190 hectáreas que se vieron afectadas en El Pantano y las otras 100 hectáreas de Guaimaral. Asimismo, el plan se extendería hasta los municipios de Piedecuesta, Rionegro, Tona y Floridablanca que también se han visto afectados por las deflagraciones.

El segundo, se llevará a cabo desde la segunda semana de febrero con la participación de cerca de 100 personas, gracias a un convenio entre la Cdmb y el Ministerio de Ambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de May
1
4
7
0
VALLE
Sorteo del 23 de May
3
1
8
7
Astro Luna
Sorteo del 23 de May
escorpio
9
0
3
0
Publicidad