Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 06 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Reevalúan manejo del terreno ante aparición de gigantesca roca superficial

La firma contratista de la remodelación del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del Socorro lleva un 20% de avance de la obra, acorde con el cronograma de actividades previsto.
Nancy Gómez/VANGUARDIA LIBERAL
El personal que interviene la antigua edificación está a poco tiempo de terminar la construcción de todo el sistema de alcantarillado que funcionará en las nuevas instalaciones públicas, financiadas por la Gobernación de Santander.
(Foto: Nancy Gómez/VANGUARDIA LIBERAL)

Casi todo el alcantarillado fue construido, terminaron las demoliciones de la sede y el personal se encuentra a su vez haciendo las excavaciones de las terrazas para el edificio denominado Módulo Central, donde empezaron a hacer las cimentaciones.
“El Módulo Central es prácticamente el eje principal de la obra. Hemos tenido dificultades con las lluvias en semanas anteriores, pero en el tiempo seco adelantamos una serie de actividades que antes no pudimos hacer por razón del invierno y logramos quedar al día”, informó Gerardo Carrillo, ingeniero residente de la obra.

Planean demoler una roca gigante
El profesional indicó que existen dificultades con una roca que encontraron al momento de excavar: “No estaba previsto dentro del contrato que tendríamos que hacer excavaciones en roca, ni que estuviera tan superficial, es decir, sí se había hablado de la existencia de una roca pero no pensamos que nos saliera tan superficial y en este momento ese es el inconveniente  que tenemos porque nos ha hecho modificar algunos de los parámetros que estaban especificados”, dijo.
El cambio que tendrán que hacer en la obra por la presencia de la gigantesca roca está en los niveles de pisos; a su vez la firma contratista plantea la demolición de la roca, que se muestra como el talón de Aquiles del proyecto, dado que aparentemente abarca todo el lote y algunos ciudadanos afirman que ésta va más allá del colegio, pues se trataría de una laja de grandes dimensiones que al parecer está debajo de buena parte del municipio.
“Demolerla está complicado; la encontramos en el alcantarillado y ahora en las cimentaciones; es terrible porque ahora para hacer una zapata tenemos que romper la roca y ya trajimos una máquina grande, pero vamos a tener que usar otro tipo de mecanismo para retirarla”, acotó Carrillo.

Evalúan posible empleo de explosivos
A su turno, el arquitecto residente de interventoría, Óscar Javier Martínez, explicó que no han vuelto a tener atrasos con la obra y que esperan solucionar en forma rápida el problema de la roca, analizando qué es lo más conveniente tanto para el contrato a nivel presupuestal, como para la estabilidad de las edificaciones antiguas.
“Hay varias alternativas, una es la demolición con explosivos, ya que con medios mecánicos  como el taladro o el martillo demoledor el proceso aplica pero es muy demorado, el rendimiento sería muy lento y no sería consecuente con la programación. Sin embargo, los viernes en los comités de obra con el coordinador de la Gobernación, semana a semana estamos comentando esos procesos y vamos a analizarlo mejor para tomar una decisión”, precisó el arquitecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad