Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Martes 20 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

“Yo sí puedo” clausuró actividades en San Gil

En el auditorio del Colegio de Nuestra Señora de La Presentación se llevó a cabo el cierre de actividades del programa de capacitación de la Gobernación de Santander. Los coordinadores esperan que se continúe con el nuevo mandatario.
Sebastián Castillo/Vanguardia Liberal
En la graduación masiva asistieron los beneficiarios de las provincias de García Rovira, de Soto y Guanentá.
(Foto: Sebastián Castillo/Vanguardia Liberal)

“Santander está libre de analfabetismo” fue lo que dijeron los diferentes funcionarios de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander,  y los coordinadores del programa de esta misma cartera, “Yo sí puedo”, con el cual durante los dos últimos meses se le enseñó a leer y a escribir a por lo menos 600 personas de todas las edades, habitantes de los municipios de la provincia guanentina y de otros municipios del Departamento.

El proyecto fue asesorado por expertos cubanos que aplicaron una metodología, la cual les permite en 6 meses enseñarles a los beneficiarios a leer y escribir, haciendo una combinación de letras con números, explicó el coordinador del programa Jesús Isaac Martínez.

Durante el acto de clausura se escucharon las palabras del supervisor del programa, Luis Eduardo Celis Rodríguez, quien manifestó su satisfacción por el logro alcanzado, diciendo que gracias a este programa se pudo llegar a 82 municipios de Santander, buscando en las veredas más apartadas a las personas analfabetas, para llevarles la “luz del conocimiento”, expresó.

De igual forma, resaltó la labor de los asesores cubanos e indicó que se trabajó con este grupo extranjero porque “Yo sí puedo” es una iniciativa que nació en el país centroamericano, con el cual se convirtieron en pioneros de la erradicación del analfabetismo.

La directora ejecutiva de la Fundación Pedagógica Latinoamericana, Luz Constanza Fandiño Aguirre, dijo que como dirigente de la entidad que operó el programa, el Departamento está libre de analfabetismo, y espera que con el nuevo gobernador se le de continuidad, pues es un servicio a la comunidad que ha sido exitoso no sólo en Santander sino también en el mundo e invitó a los beneficiarios a que no paren el proceso, ya que no está finalizado.

Uno de las personas que se benefició con esta iniciativa, Balbino García Sanabria, expresó su regocijo por haber aprendido a leer y a escribir, sin embargo dijo que el proceso fue difícil, ya que para llegar a donde recibía sus clases debía caminar cerca de una hora y a veces el invierno no lo permitía, ya que la carretera se volvía intransitable. De la misma manera hizo un llamado a los nuevos mandatarios para que sigan implementando programas como ‘Yo sí puedo’.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad