Publicidad
Vie Nov 24 2017
29ºC
Actualizado 04:58 pm
Viernes 23 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

CAS ordena suspensión de actividades en el matadero

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, ordenó al municipio de San Gil la cancelación de las actividades realizadas en la Planta de Beneficio Animal, PBA, del municipio de forma inmediata.
Archivo/Vanguardia Liberal
La resolución 1172 se emitió el 23 de noviembre de 2011 y el edicto, que ordena el cese de actividades, se publicó en cartelera el pasado 20 de diciembre.
(Foto: Archivo/Vanguardia Liberal)

De acuerdo el con el coordinador de la Regional Guanentina de la corporación, Willington Angarita Angarita, quien firma la resolución 1172 de 2011, que ordena la suspensión, se impone al municipio la interrupción de los trabajos de sacrificio y faenando de animales para el abasto público y la sanción es una forma de prevenir la contaminación que están generando algunos procesos dentro de la misma.
Esta determinación se establece debido a que en algunas visitas de inspección ocular al sitio funcionarios de la CAS encontraron que las aguas residuales, producto del lavado, son conducidas por tubería a una trampa de grasas y posteriormente pasan a un trayecto hasta llegar al alcantarillado municipal, donde continúan su curso para unirse a las aguas residuales domésticas de urbanizaciones cercanas, y luego son vertidas a un terreno, donde metro abajo se unen al río Fonce.
Según reza la sentencia, el sangrado sale, en su totalidad, por un colector y también es conducida con las aguas residuales a la fuente fluvial sin recibir tratamiento primario.
Otra razón por la que la CAS ordenó dicho cese de actividades es porque la PBA no opera de manera técnica, atentando así contra los recursos naturales renovables, el medio ambiente y la salud de los habitantes del municipio, lo que llevó a determinar que este lugar está generando contaminación ambiental e hídrica por el inadecuado manejo, “pues sus condiciones técnico-ambientales no cumplen con los parámetros establecidos por la legislación ambiental vigente”, indica parte del informe de la resolución.
Por su parte, la administración municipal, a la cabeza del alcalde, Javier Roberto Quiroz Hernández, se negaron a dar declaraciones al respecto siempre y cuando no se notifiquen ante la autoridad ambiental, y  tal vez presenten algún recurso de apelación.

Otros aspectos
Otro aspecto que la CAS tuvo en cuenta fue la contaminación atmosférica que están causando el horno calcinador, el cual funciona de manera empírica y sin control técnico, y la caldera que se utiliza para calentar el agua en los procesos de escaldado y lavado de las vísceras.


Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad