Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 09:30 am
Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Fenalco presenta balance y los proyectos para sector empresarial

El comercio de San Gil estuvo marcado en este año que termina por aspectos que lo afectaron y los beneficiaron, sin embargo, el año cierra con un balance positivo y con muchas expectativas para el 2012, año en el cual se espera mejorar y optimizar los productos ofrecidos y la competitividad.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Fenalco presenta balance y los proyectos para sector empresarial
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes del Sur de Santander, Fenalco, Johana Lucia Miranda Moreno, uno de los aspectos fuertes en este año para el sector comercial fueron las capacitaciones en temas de empresa que se les impartió a varios empresarios, un hecho que ella cataloga como importante para el desarrollo de la competencia y el crecimiento.

Sin embargo, hubo varios aspectos que dificultaron el movimiento óptimo del comercio; uno de ellos fueron las temporadas invernales, las cuales hicieron que hubiera algunas vías cerradas, impidiendo el paso de vehículos y la visita de turistas y compradores de otras ciudades, pues en parte este sector depende del turismo.

Otro aspecto fue la constante lucha contra el comercio informal de los vendedores ambulantes y de los llamados ‘salderos’, los cuales son, según Miranda Moreno, comerciantes oriundos de otras ciudades, quienes visitan el municipio una vez a la semana y se llevan el dinero de los vendedores de la ciudad, sin generar un solo empleo y sin pagar impuestos.

La movilidad también fue un obstáculo para los gremios, para lo cual Fenalco realizó gestiones para el cambio de algunas vías, los cuales fueron los que hizo la Secretaría de Tránsito. Debido a que no se ha mejorado de manera sustancial, en 2012 se espera continuar haciendo labores para mejorar en este tema, ya que de alguna manera el comercio se ve afectado por el tránsito lento que hay en San Gil, expresó la directora.

“A pesar de ello, el año cierra con un buen resultado, y en la temporada de fin de año se estableció una vez más, que lo que más se vendió fue ropa, seguido de juguetería y electrodomésticos”, indicó.

Estas barreras que afrontaron los empresarios durante el 2011 son un motivo para plantear estrategias de mejoramiento para el próximo año, entre las que nombró Johana Miranda están: buscar incentivos por parte del gobierno para las grandes y pequeñas empresas para así seguir creciendo, no sólo a nivel regional sino nacional.

La extensión de los servicios a las tres provincias que conformar el Sur de Santander, es otra de las metas y más cuando la seccional de Fenalco logró la independencia de Bucaramanga, lo que permitirá que haya más atención, asesoramiento y acompañamiento a los empresarios, “buscando siempre la cima y el desarrollo de nuestra región”, comentó la ejecutiva.

Una estrategia más

La realización del II Encuentro Empresarial del Sur de Santander, se perfila como el evento del año en materia empresarial. El desarrollo del mismo hará que se miren qué productos están ofreciendo los empresarios de las provincias Guanentina, Comunera y Vélez, cómo están frente a otros mercados y de qué forma pueden entrar a competir con éstos. Para ello se traerán a expertos de diferentes partes del país y se hará formación académica.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad