Publicidad
Mar Ago 22 2017
23ºC
Actualizado 08:56 am
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Se acabó el plazo para el cierre del matadero

Al cierre de esta edición, la Administración municipal de San Gil, aún no tenía respuesta por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, sobre si se amplía o no el plazo para el cierre de la planta de sacrifico animal que tenía como última fecha este 31 de enero.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La planta de sacrificio animal ubicada en San Gil no cuenta con las disposiciones técnicas requeridas por las autoridades ambientales para operar, razón por la cual se ordena su cierre. Autoridades ambientales y municipales aún buscan acuerdos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El alcalde de San Gil, Álvaro Josué Agón Martínez, asegura que se han presentado una serie de documentos para que la CAS de respuesta y se está a la espera de una de esas peticiones, pero aclara que “estamos aquí por una irresponsabilidad de la administración anterior que tuvo 4 años para cumplir con el fallo del juzgado administrativo, de realizar una serie de acondicionamientos a la actual planta de sacrificio que no costaban más de 150 millones de pesos, y soy consciente de la petición de la población del barrio Villa del Prado, que es la afectada desde el punto de  vista ambiental”.
Igualmente, fue enfático al decir que “el cierre es una realidad, se me sale de las manos como administración porque recibí un problema que tuvo solución en el pasado y hoy nos vemos supeditados a una decisión de la CAS desde el punto de vista ambiental”.
El alcalde de los sangileños también presentó ante la Procuraduría judicial una solicitud de audiencia de conciliación en la cual hagan parte tanto la CAS como Administración municipal, los representantes de la planta de sacrificio y la Junta de acción comunal de Villa del Prado para llegar a acuerdos que permitan adecuar la actual planta mientras se construye una nueva.
Por parte de la CAS se conoció que se están analizando y dando respuesta a las peticiones del mandatario local y de la comunidad del barrio Villa del Prado, pero no se han pronunciado para no interrumpir el proceso legal y anuncian que en próximos días emitirán un concepto oficial.

Alternativas
Se continúan revisando la posibilidad de sacrificar en las plantas de Charalá o Villanueva sin embargo Villanueva no cuenta con un médico veterinario, requisito indispensable para que se autorice el sacrifico en esa localidad.
En el caso de Charalá está a hora y media de San Gil, tiene que adecuar una serie de vehículos que cumplan con el refrigerado y carece de calderas al igual que la planta de Villanueva.
El alcalde informa que por parte del Invima e ICA solo van a autorizar las plantas de sacrificio que tienen licencia para ello.

El cierre de la planta
El cierre se ordena debido a que la planta de sacrificio no cuenta con la PTAR sanguinolenta requerida por la CAS según resolución del 23 de noviembre de 2011.
No se está realizando tratamiento a las aguas sanguinolentas, teniendo en cuenta que no se hace separación de la sangre ni separación total de la ruminasa las cuales son vertidas al río Fonce
El estercolero, permiten el paso del contenido ruminal a la red de alcantarillado municipal y por consiguiente al Fonce.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad