Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 10:19 am
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Resultados del Plan de Ordenamiento para el río Fonce será presentado en San Gil

El Plan de Ordenamiento de la cuenca hidrográfica del río Fonce se encuentra en su etapa final, es por esto que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a través de la consultoría adelantada por la firma Corpoaire, presentará los resultados del Plan, el próximo martes 7 de febrero, desde las 9:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura del municipio de San Gil.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El Pomca traza lineamientos para su ejecución en un horizonte de 12 años, a partir del 2012, y es el soporte de los procesos de planeación local ambiental e integración regional para la recuperación de la cuenca y la sostenibilidad de sus recursos naturales.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )

Los resultados de este proyecto, que se desarrolló durante 13 meses de investigaciones, se constituyen en el soporte técnico en materia de planificación territorial para los 19 municipios de las provincias comunera y guanentina que integran la cuenca.

Por ello, a la presentación se convoca a alcaldes, organizaciones ambientalistas, sector privado y demás actores de la cuenca para iniciar un proceso de ajuste institucional y de esta forma garantizar la implementación de todas las acciones formuladas en el Plan que buscan garantizar la recuperación de la cuenca y la sostenibilidad de sus recursos naturales y la permanencia de la sociedad en ella.

El Plan de ordenación y Manejo para la región del Fonce traza lineamientos estructurales e instrumentales en materia de ocupación del territorio, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, la recuperación de áreas de acuerdo a la información suministrada por  Ariel Antonio Osorio Galván, director ejecutivo Corpoaire.

El POMCA
El Plan de Ordenamiento y manejo de la Cuenca POMCA propone 6 metas a cumplir en los próximos 12 años para garantizar su sostenibilidad:

- En el primer semestre del año 2012 el POMCA del río Fonce se encuentra aprobado  y está definido como línea de acción del plan ambiental 2012.-2015 de La CAS.

- En el mediano plazo (8 años) la región de la cuenca del río Fonce, en el 100% de los entes territoriales, habrá aplicado modelos integrales de conservación del recurso hídrico, potabilización y suministro, tratamiento de aguas residuales y monitoreo de la calidad.

- En el corto plazo (4 años) la gestión ambiental en la cuenca será agenda prioritaria en los planes de desarrollo y planes institucionales de los entes territoriales y los gremios, cuya prioridad será la preservación de los ecosistemas estratégicos locales, las áreas protegidas nacionales y regionales, la recuperación y conservación de suelos, la preservación de las rondas hídricas y la gestión del riesgo.

- En el corto y mediano plazo (4-8 años) la región estará integrada en torno al desarrollo de sistemas productivos  limpios como soporte para alcanzar la competitividad y el desarrollo social.

- En el largo plazo (12 años), la región habrá restaurado el 100% de sus áreas degradadas consideradas como de medio y alto riesgo. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 18 de Sep
0
7
8
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad