Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Guanentá
Patrocinado por:
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Se suspende temporalmente la siembra del Balso Morado

Nancy Acuña R./VANGUARDIA LIBERAL
Reunión efectuada en la Casa de la Cultura de San Gil con la presencia de funcionarios de la CAS, Federación de cafeteros, secretaria de agricultura, apicultores y caficultores de las provincias Guanentina y Comunera.
(Foto: Nancy Acuña R./VANGUARDIA LIBERAL)
Ante la inquietud expresada por los apicultores de San Gil sobre la afectación del árbol conocido como ‘Balso Morado’ en la mortandad de abejas, la Secretaría de agricultura local los convocó a una reunión junto con funcionarios de la CAS, Federación de Cafeteros, ICA, Corpoica, además de caficultores y fruticultores.
La problemática expuesta por los apicultores, es que el ‘balso morado’, promocionado por la Federación Nacional de Cafeteros para dar sombrío a los cultivos de café, produce una flor a la cual llegan las abejas para tomar el néctar, pero una vez allí quedan atrapadas y mueren.

Jorge Tello, profesor en la Universidad Nacional de Colombia de la facultad de veterinaria y zootecnia, quien además tiene 35 años como apicultor, expresó que ha visitado fincas en los municipios de Cincelada, Ocamonte, Mogotes, Páramo y San Gil para analizar la situación.

Añadió que “hemos visto que por metro cuadrado producen hasta 60 flores y en cada flor hemos contabilizado entre 5 y 36 insectos muertos, entre esos abejas y en menor cantidad avispas, cucarrones, polillas, mariposas, incluso una libélula”. Estima que a finales de febrero tendría un trabajo más condensado y estructurado sobre el problema y las posibles soluciones. 

Por su parte, Doris Duarte Hernández coordinadora de la línea forestal de la CAS  sostuvo que la posición de autoridad ambiental está enfocada en realizar un estudio juicioso para determinar las causas de la muerte de las abejas pues puede darse por factores ajenos al balso. 

“Estamos muy interesados en que se realicen los estudios científicos rigurosos que nos llevará menos de un año porque debe analizarse las épocas de invierno y verano y el estado de las abejas y por eso esperamos que se realice una investigación para llegar a una conclusión acertada y definir el paso a seguir. 
Publicada por
NANCY ACUÑA RODRÍGUEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 24 de Abr
3
8
5
1
Culona
Sorteo del 24 de Abr
0
8
6
0
Astro Sol
Sorteo del 24 de Abr
escorpio
6
7
9
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones