Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 07:00 am
Martes 14 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Los alcaldes conocieron más sobre ley de servicios públicos

Alcaldes, concejales, personeros y secretarios de despacho de las provincias Comunera y Guanentá acudieron al llamado de la Procuraduría Provincial de San Gil para hablar de la aplicabilidad del Artículo 6 de la Ley 142 de 1994. Ley que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y cuyo referido artículo trata de la prestación directa de servicios por parte de los municipios.
Nancy Acuña R.   /VANGUARDIA LIBERAL
Convocados por la Procuraduría Provincial San Gil, Alcaldes, concejales, personeros y secretarios de despacho de las provincias Comunera y Guanentá se reunieron en el auditorio de la CAS para profundizar en el tema de servicios públicos según Ley 142 de 1994.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

El objetivo, según Raúl Durán Parra, procurador provincial de San Gil, es dar a conocer toda la parte legal sobre materia de servicios públicos en desarrollo de la Ley 142 para aquellos municipios que no han cumplido con este requisito para que adelante el proceso con sus comunidades y legalicen completamente las empresas de servicios públicos.
Con relación a la inquietud de comunidades que pagan el servicio de suministro de agua, pero no es tratada, Durán Parra sostuvo que es la misma comunidad la que debe dar parte de análisis de aguas para que los mismos organismos como secretaría de salud y la superintendencia de servicios públicos entren a dar una solución en cuanto a la sanidad de ese tipo de aguas.

Intervención del Procurador
En su discurso de bienvenida, el Procurador Provincial de San Gil aclaró a los servidores públicos que la Procuraduría no es un ente consultivo sino preventivo, por tanto las alcaldías deben contar con excelentes asesores jurídicos respetuosos de la ley, serios, capaces y bien capacitados.
Por parte del Procurador para asuntos territoriales Carlos Augusto Meza se les hizo un llamado a los alcaldes, ya que existen varios que están dejando perder los recursos de Colombia Humanitaria porque no han ido a la fiduciaria para la firmar ni han llamado para que los dineros les sean entregados, y a mayo de este año deben quedar ejecutadas esas obras, quien no lo haga será sancionado.

¿Qué piensa sobre este tipo de reuniones?
José Arturo Hernández Blanco
Alcalde del Valle de San José
“Pienso que todo esto día a día hay cambios de normas y nosotros debemos estar al tanto par que las cosas se hagan bien, ajustado a la ley. Allá tenemos un buen servicio de acueducto, es desactualizado; en el  tema de basuras poco a poco se está educando a la comunidad para que clasifiquen las basuras”.

Néstor Álvarez Mantilla
Alcalde de Cabrera
“En el caso de las aguas se ha mejorado mucho, Cabrera tenía escasez de agua pero en estos momentos hay un 90% que la gente tiene agua, nos falta que el agua sea tratada pero se ha avanzado en el tema”.

Mauricio Patiño Rico
Alcalde del Páramo
“La capacitación es con servicios públicos domiciliarios. Nosotros funcionamos como una unidad de servicios públicos adscrita a la administración municipal como una dependencia más. No contamos con empresa descentralizada, hay que hacer los costos para ver si es o no rentable”.

Planes de desarrollo
Raúl Durán Parra, procurador provincial de San Gil, se refirió a las leyes para elaboración de planes de desarrollo en los que se debe incluir temas como el cuerpo de bomberos, residuos sólidos y mataderos. “Hay temas como  el cuerpo de bomberos de los diferentes municipios donde no se le da aportes como deben ser, otros no tienen cuerpos de bomberos y otros no ha sido capaces de hacer convenios con los organismos de socorro. En el caso de mataderos los alcaldes pueden mirar la posibilidad de hacer un matadero para las dos provincias, asociarse y dar una solución a las comunidades, es una sugerencia muy respetuosa en esos temas de mataderos y en recolección de residuos sólidos porque en unos se cobra el servicio pero no se está cumpliendo… ”

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad