Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Martes 21 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Subirán tarifas por depositar los desechos en El Cucharo

En Junta Directiva de la empresa Acuasan, llevada a cabo el lunes 20 de febrero, se socializó la nueva tarifa sobre la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de la vereda El Cucharo que afectará a los usuarios de los municipios que actualmente disponen de material inerte en este relleno, que son el 20% de las toneladas totales que se reciben.
Nancy Acuña R.   /VANGUARDIA LIBERAL
La junta directiva de Acuasan, empresa prestadora de servicios de agua, alcantarillado y aseo en San Gil, se reunió en la Casa de la Cultura, para analizar el tema tarifario, capacidad técnica, restructuración administrativa, situación de alcantarillas, entre otros.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

Así quedará estipulado en los convenios que se firmen con los municipios así como el tema de separación en la fuente, según lo dio a conocer el alcalde Álvaro Josué Agón Martínez “ellos (los municipios)  están pagando hoy 30 mil pesos tonelada y queremos que por lo menos se equipare con lo que están pagando los sangileños, estamos hablando de unos 60 mil pesos tonelada, y si hacen la separación en la fuente uno 50 mil pesos tonelada”.
Otro de los objetivos que se planteó en junta directiva es socializar el estado actual del relleno, su capacidad técnica, que de acuerdo a lo expresado por el gerente de Acuasan, Rolando Enrique Guzmán López, se cuenta con un área de mil metros cuadrados por 3 metros donde se tienen una vida útil a mediano plazo de 10 mil toneladas aproximadamente equivalente a 7 meses y básicamente se va a empezar a trabajar en proyectos para adquirir financiación para poner en funcionamiento la cárcava número 3 que tiene capacidad de 80 mil metros cúbicos que daría una vida útil de 8 años.
Celso Luis Díaz, contratista de Acuasan, asesor en la parte comercial, explicó que la tarifa de aseo para los municipios que están disponiendo en el relleno del Cucharo, se estableció de acuerdo a la regulación vigente por la comisión  de regulación de agua potable, CRA,  según el artículo 15 de la Resolución 351 de 2005 que establece la metodología que deben seguir todas las empresas para las tarifas de aseo.
“Acusan cobraba tarifas a estos municipios que no alcanzaba a cubrir los costos de la actividad de disposición final en el relleno y por ello hubo la necesidad de hacer una revisión de costos y actualizar esa tarifa que estaba desde el 2005 y no se había actualizado para los municipios”, dijo Celso Díaz.

Otros temas tratados
En reunión de Junta directiva también se aclaró el tema de solicitudes de la comunidad como estructurar unos proyectos para  canalizar aguas; revisar el tema de alcantarillas para evitar que en invierno se presenten inundaciones;  se tomó nuevamente el tema de la restructuración administrativa y hacer de Acusan una empresa fuerte para que pueda estructurar varios negocios que van alrededor no solo de  acueducto, alcantarillado y aseo sino hacer una empresa regional para que todos los municipio de la provincia guanentina puedan hace parte de esta empresa prestadora de servicios, señaló el mandatario Álvaro Agón Martínez.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad