Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 06:00 pm
Viernes 02 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Hotel de la Terminal tiene un déficit superior a $30millones

El gerente de la Terminal de Transporte de San Gil, Edgar Mauricio Garcés Bayona, acudió a la invitación de los concejales a la última sesión ordinaria del mes de febrero, para presentar un balance de gestión teniendo en cuenta que el Terminal es una empresa de economía Mixta cuyo mayor accionario es la administración municipal que a su vez tiene la presidencia de la junta directiva.
Nancy Acuña R.  /VANGUARDIA LIBERAL
Hotel de la Terminal tiene un déficit superior a $30millones
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

En la sesión se cuestionó el manejo del Hotel Villa de Santa Cruz, construido con recursos del terminal de transportes, pues con siete meses de funcionamiento arroja pérdidas superiores a los $30 millones.

Cabe recordar que en el año 2009 la junta directiva de la terminal determinó la construcción del Hotel y en esa obra se invierten dineros por más de $700 millones que con interventoría y amueblamiento supera los $800 millones. En un primer momento se propuso entregarlo en arredramiento pero las ofertas no colmaron las expectativas. Por tal razón la junta directiva propuso la administración del Hotel y es así como a partir del 24 de junio de 2011 inicia su funcionamiento.

No obstante, a 31 de diciembre de 2011 el hotel tiene ingresos por el orden de los $14 millones y los gastos superan los 44 millones generando perdidas por encima de los $30 millones.

El concejal Cristian Gerardo Chaparro Jiménez, quien dio a conocer esa situación, expresó su preocupación teniendo en cuenta para el año 2010 los estados financieros del terminal arrojaron una utilidad de $165 millones, pero en el año 2011 cuando se construye el hotel, las utilidades del terminal bajaron a $65 millones, “dejó de tener utilidad de $100 millones pero estamos haciendo las averiguaciones pertinentes porque no sabemos qué es lo que sucede, porque se está viendo un daño fiscal para el municipio”, agregó.

Frente a los cuestionamientos, Garcés Bayona expresó que desafortunadamente pocas actividades a corto plazo generan utilidades. “Esta actividad hotelera debe tener una inversión y no es fácil en un periodo corto generar utilidades… No podemos medir el alcance del proyecto en tan corto tiempo.”

Sostuvo que llevará la inquietud a la junta directiva para buscar posibles soluciones y se dará a conocer en asamblea ordinaria de accionistas que tendrá lugar el 20 de marzo.

Otras inquietudes

Los concejales proponen instalación de baterías sanitarias para conductores del servicio público urbano que estacionan en el terminal y que en ocasiones utilizan los muros como orinales.

Así mismo proponen que se inviertan las utilidades en embellecer la terminal por ser la primera imagen que tienen los turistas del municipio.

Las inquietudes se revisarán en junta directiva de la terminal.

Informe económico de la Terminal

Balance a 31 de diciembre de 2011 que incluye la administración del Hotel.
• Presupuesto $673 millones
• Ingresos 712 millones
• Activos $4.087 millones
• Pasivos $96 millones
• Patrimonio 3.990 millones
• Gastos totales 648 millones
• Utilidad $63 millones

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
3
3
7
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
7
8
4
8
Publicidad