Publicidad
Jue Ago 17 2017
26ºC
Actualizado 01:58 pm
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Alcaldías no están preparadas para afrontar nueva ola invernal

Luego de las fuertes lluvias registradas en San Gil en la madrugada del martes se conoció por parte del Cuerpo de Bomberos que se presentaron leves inundaciones: una en la carrera 9 con 17 debido al rebosamiento de agua por las cañerías, otra en la calle 18 con carrera 4 y en la carrera 5 con calle 18.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
Imagen de una de las viviendas de San Joaquín luego de las fuertes precipitaciones de los últimos días que provoco la crecida de quebradas e inundaciones de algunas viviendas.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )

Así mismo, habitantes cercanos a la carrera 4 Norte con Calle 10 A, manifiestan su preocupación por un posible deslizamiento de tierra que podría darse de continuar los aguaceros, la situación fue analizada por personal de Bomberos quienes informaron al alcalde de Pinchote para que se apersone del caso por ser de su jurisdicción.
Vanguardia Liberal consultó al alcalde encargado de San Gil, Israel Torres Chacón sobre las medidas a tomar frente a esta ola invernal y aseguró que el Clopad se ha venido reuniendo y analizando inicialmente el verano que produjo varios incendios y ahora el invierno que se avecina.
Por tal razón se ha notificado a Acuasan efectuar limpieza de alcantarillas para que el agua fluya y solicita a la comunidad respetar los horarios de recolección de basuras con el fin de que no se acumulen con las torrenciales lluvias y se afecten las alcantarillas y con ello las viviendas.
“En el día de hoy (ayer martes en la madrugada) donde se registró una lluvia de seis horas los arroyos de agua al encontrarse con las basuras se acumuló y logró el taponamiento del flujo normal del agua causando la inundación de unas viviendas”.
Añadió que “como Clopad estamos pendientes de esta temporada de lluvias que según informes será más fuerte que el año 2011 y con tal fin se está activando los diferentes comités de emergencia y se va a decretar la alerta naranja para que los diferentes centros hospitalarios y de servicios como defensa civil, bomberos, policía y la alcaldía estemos atentos a cualquier eventualidad que se pueda presentar”.

En la provincia guanentá
Alcaldes como el de Onzaga, sostuvo que no tiene herramientas para contrarrestar un invierno y menos en su municipio. Hecho que pudo comprobar la semana anterior al quedar en medio de dos derrumbes en la vía San Joaquín.
Afirmó que “en el caso particular el Presidente (Juan Manuel Santos) nos dijo que trabajamos antes de que llegue el invierno pero los recursos son escasos, nuestra maquinaria no es la más optima, están en condiciones de no dar una solución de inmediato a la ciudadana en especial los campesinos que son los que más sufren en este caso”.
La alcaldesa de Mogotes, Nancy Edit Pinto Jiménez, expresó que “nos preocupa que en estos momentos ninguno estamos listos en una emergencia. Nos toca trabajar fuertemente para tener nuestra maquinaria porque ya la ola invernal se va a acrecentar”.
Aseguró que el Clopad está activo y funcionando y tanto policía como las Juntas de Acción comunal están pendientes ante cualquier eventualidad para reaccionar oportunamente.
Luego de las afectaciones como caída de puentes por las fuertes lluvias, en San Joaquín, el alcalde Jaime Padilla Estupiñan, en reunión con el Clopad, dejó consignado en el acta la necesidad de solicitar a Invías el suministro de maquinaria pesada para el retiro de los constantes derrumbes que se presentan en el tramo Mogotes- San Joaquín.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 16 de Ago
5
0
7
2
VALLE
Sorteo del 16 de Ago
8
0
2
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
piscis
0
9
5
6
Publicidad