Ante los medios de comunicación de San Gil fue dada a conocer la campaña ‘Ayudemos a Santander’, por parte de la Gobernación, mediante la cual se convoca a la solidaridad de los santandereanos para con los damnificados de la ola invernal y en aras de la consecución de recursos para los planes preventivos ante el invierno que se avecina.

Publicado por: Nancy Acuña Rodríguez
La presentación estuvo a cargo de Enrique Gómez Paris, asesor del despacho del gobernador Richard Aguilar Villa, quien señaló que “el mensaje del gobierno departamental es actuar antes de que sucedan las tragedias y es por ello que desde el 15 de enero se vienen convocando a los ciudadanos a esta campaña”.
El gran evento se efectuará el próximo 30 de marzo, fecha en la cual se espera recaudar dos mil millones de pesos. El evento central se llevará a cabo en la plaza cívica Luis Carlos Galán, en Bucaramanga desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche y al mismo se han sumado artistas nacionales y regionales como: Peter Manjarres, Penchy Castro, Mauricio Rivera, Naela, San Miguelito, Katamarán, Wamba, Maestro Leandro Díaz, Danny Marín, entre otros, quienes se presentarán y convocaran a la solidaridad de todos los Santandereanos.
Los recursos serán administrados por Fundesan y estarán disponibles para tres grandes momentos: el primero son los planes de prevención porque se quiere que “Santander sea pionero en la cultura de la prevención”, que implica Limpieza de cuencas y manejo de basuras; educación a comunidades en riesgo; sistemas de alertas tempranas; preparación de autoridades y alcaldías.
Se destinarán recursos para atención inmediata, con adecuación y manejo de albergues temporales, dotación y equipos para organismos de respuesta, capacidad logística ayuda alimentaria y no alimentaria.
Por último se tiene previsto recursos para la recuperación y reconstrucción unido al apoyo sicosocial a víctimas, organización comunitaria y proyectos de mejoramiento y adecuación de instituciones educativas afectadas.
Gómez Paris aclaró que “no hay en Santander un helicóptero ambulancia, para tender zonas de difícil acceso, faltan equipos y es por eso que se le pedimos a la gente que seamos consientes de la emergencia, no queremos enfrentar tragedias, tenemos que unirnos todos para lograr lo que necesitamos”.













