Publicidad
Jue Oct 19 2017
20ºC
Actualizado 07:45 am
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Autoridades de salud hacen recomendaciones a viajeros

Con el propósito de que la población que viaja a diferentes zonas del país y el exterior con ocasión de la Semana Santa tome las medidas preventivas para proteger la salud, la dependencia de Salud Ambiental adscrita a la Secretaría de Salud de Santander, por intermedio del profesional universitario adscrito a dicho despacho Omar Tomás Acuña Acosta hizo una serie de recomendaciones.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades de salud hacen recomendaciones a viajeros
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Protéjase del dengue
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti que se reproduce al encontrar agua limpia estancada. Actualmente en el país se ha presentado un incremento en los casos y el 72% de los notificados corresponden a los departamentos de Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare y Córdoba.
Por lo anterior, si usted viaja a estas zonas o a aquellas que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación del dengue.
 • Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.
 • Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a una institución de salud.
 
Vacunación contra  Fiebre Amarilla
• Las personas que van a viajar especialmente a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la zona del Catatumbo, a la Amazonía, Orinoquía y a los parques que se encuentran en el piedemonte de la cordillera oriental, deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla, diez días antes de salir de sus ciudades, o portar su carné de vacunación si ya se inmunizó.
• Todas las personas entre 1 y 60 años  de edad que viajen a estas zonas deben vacunarse, a excepción de aquellas que presenten alergia al huevo o las que se encuentren en una situación de inmunosupresión, como por ejemplo, las personas que conviven con el Virus del VIH, cáncer, leucemia o que padezcan enfermedades del timo.

Cuidados con la piel
La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo tenga en cuenta:
• Aplicar sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios y use gafas de sol.
• La exposición al sol debe ser de manera gradual y preferiblemente no hacerlo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.
recuadro

Para el consumo de alimentos
• Adquiera sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su  consumo.
 • Verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento.
 • No reciba alimentos o bebidas a personas desconocidas.
 • Consumir agua potable (hervida, purificada o embotellada).
 • Mantener aseado el lugar donde prepara los alimentos y donde los consume.
 
Si son productos de pesca o mariscos
 • Compre  en establecimientos confiables
 • El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
 • Verifique que el pescado  tenga las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
 • El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
 
Si son alimentos enlatados
• Las latas deben estar  limpias y sin presencia de escurrimientos, no deben estar infladas y presentar oxido.
• La etiqueta deben estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida.
• Cerciórese que cada lata, cuente en su rótulo con información sobre lista de ingredientes y revise la fecha de vencimiento. No  consuma el alimento enlatado si ya está vencido.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 18 de Oct
9
6
6
4
VALLE
Sorteo del 18 de Oct
2
2
0
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
acuario
0
0
6
1
Publicidad