Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Las autoridades ambientales presentaron propuestas temáticas

Con el objetivo de avanzar en la conformación y consolidación del Subsistema Regional de Áreas Protegidas Andes Nororientales, se llevó a cabo la cumbre de autoridades ambientales del Nororiente Colombiano en la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en San Gil.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de la reunión efectuada en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, en San Gil, corporación designada como representante del Subsistema al Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
En la reunión participaron la Directora General de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, el Director Territorial de Andes Nororientales, Fabio Villamizar Durán y los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales Corponor, Cdmb, Corpoboyaca, Corpoguavio, Corpochivor, CAR y CAS. 

Al término de la Cumbre los asistentes firmaron el Memorando de Entendimiento del Subsistema Regional de Áreas Protegidas y se presentaron propuestas de temáticas de trabajo para el año 2012. 

Así mismo se realizó la designación del representante del Subsistema al Consejo Nacional de Arenas Protegidas, responsabilidad que recayó en la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Entre las corporaciones se estructura un sistema regional de áreas protegidas que llenen los vacios de conservación que aún existen en el país, así como estrategias para cumplir la metas de conservación que tiene Colombia, explicó Miranda Londoño.

“La mejor estrategia de conservación de la biodiversidad, ha dicho el mismo convenio de biodiversidad al cual Colombia se suscribió, son las áreas protegidas. Colombia tiene un reto inmenso de conservación de biodiversidad, un reto que lo ha impuesto no solo la meta internacional sino las metas nacionales”, afirmó la directora general de parque nacionales naturales.

Dentro de las metas está el declarar el 17% del territorio nacional con una categoría de área protegida, y se considera que se cumpla la meta en el año 2014; cumplir con la meta de conservación de áreas marinas.

Miranda Londoño, sostuvo que son metas de conservación de áreas de biodiversidad en términos de áreas protegidas pero no solo áreas nuevas o diseñadas o declaradas sino efectivamente manejadas, “esa efectividad es algo que también construimos conjuntamente con estrategias especiales con las cuales podemos medir que los recursos económicos y humanos están logrando efectivamente la conservación de la biodiversidad, la disminución en la extinción  de las especies  de fauna y flora, la recuperación de los sistemas que han sido degradados”.

Trabajo a ejecutar con comunidades locales, autoridades locales, departamentales y nacionales, sociedad civil, ong, al sector educativo, entre otros actores.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad