Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Guanentá
Patrocinado por:
Viernes 20 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Autoridades sanitarias harán control a ventas de mieles

Nancy Acuña R.  /VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades sanitarias harán control a ventas de mieles
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)
Algunos productores y comercializadores de miel de San Gil se quejan ante la Oficina ambiental de la secretaría de salud de Santander por la falsificación del producto.

Afirman que están comercializando un producto elaborando con azúcar, agua y algunos aditivos que lo hacen semejante a la miel, engañado de esa manera al consumidor.

 Los funcionarios de Salud Ambiental se reunieron con apicultores y con productores de miel para darles a conocer la Resolución 1057 del 23 de marzo de 2010 expedida por el Ministerio de la Protección Social, “por la  cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel de abejas para consumo humano”, la cual entro en vigencia a partir del 24 de septiembre de 2010.

En la reunión, se acordaron dos compromisos, el primero de ellos cumplir con el etiquetado, rotulado y envasado de la miel exigido por el Ministerio de la Protección Social y socializar a la comunidad las características externas que debe tener la miel al momento de adquirirla.

Omar Tomás Acuña Acosta, Profesional Universitario Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Santander dijo que se fijó un plazo de 90 días a los productores y vendedores de miel para que estén al día con la Norma y, cumplido el plazo se realizarán controles con apoyo de la Policía Nacional y se incautará la miel adulterada.

Según la Resolución, los términos “miel” y “miel de abejas”, así como las alusiones gráficas o escritas relacionadas con la producción apícola, sólo podrán aplicarse a los productos que satisfagan las disposiciones contenidas en dicho reglamento técnico.

Teniendo en cuenta ésta norma, Acuña Acosta, informó que los productores de mieles industriales, miel de maple, jarabes industriales, y otros tipos de  mieles diferentes a la miel de abejas, no podrán incluir en el rótulo de sus productos términos o alusiones gráficas que se asocien a la producción apícola, y que generen error o engaño en los consumidores, así mismo no está permitido  comercializar productos que incluyan total o parcialmente imitaciones del producto “miel de abejas”, bajo esa denominación.

Recomendaciones

• Verifique que en el rótulo del producto se especifiquen datos relacionados  con el producto: nombre del productor, dirección, lote, fecha de producción, condiciones de conservación, y la lista de ingredientes.
• Al destapar el envase, verifique que el producto presenta  sabor, color y aroma característico de la miel de abejas.
• Recuerde que la miel de abejas no debe contener otros ingredientes aditivos para alimentos u otras sustancias diferentes a la miel producida por la abeja de la especie Apis mellifera.
• La cristalización de la miel de abejas es un proceso normal del producto.

Publicada por
NANCY ACUÑA RODRIGUEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 16 de Sep
3
1
8
9
MOTILON NOCHE
Sorteo del 16 de Sep
1
3
4
3
Astro Luna
Sorteo del 16 de Sep
cancer
6
5
1
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones