Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Guanentá
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 12:01 AM

La CAS levantó la suspensión a relleno sanitario de Acuasan

Suministrada CAS   / VANGUARDIA LIBERAL
Mediante Auto SGA No. 0003 CAS levantó la medida preventiva de suspensión de actividades del relleno sanitario Acuasan que había sido impuesta el pasado 9 de enero del presente año por incumplir algunos requerimientos.
(Foto: Suministrada CAS / VANGUARDIA LIBERAL)
La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, levantó la medida preventiva de suspensión de actividades impuesta, el pasado 09 de enero, al Relleno Sanitario Regional de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, ubicado en la vereda El Cucharo, de San Gil.

La decisión fue tomada el pasado miércoles en horas de la noche,  después de  evaluar la última visita de inspección ocular que realizaron funcionarios de la Corporación al relleno sanitario y comprobar que la empresa operadora se encuentra adelantando y ejecutando obras que ayudarán a mitigar el impacto ambiental que se venía generando.

La entidad ambiental mediante el Auto SGA No. 0003 de 2013 levantó la medida preventiva, teniendo en cuenta que la empresa ha venido subsanado las exigencias y obligaciones requeridas por la CAS, en cuanto al control y manejo de lixiviados.

Voz del alcalde encargado

El Secretario General y de Gobierno de San Gil, Israel Torres Chacón, quien estuvo el 24 de enero como alcalde encargado, aseguró que ya se dio inicio a una campaña de reciclaje y selección en la fuente que va mejorar el proceso de tratamiento de las basuras.

Se iniciará la capacitación de selección con la casa de mercado que saca alrededor del 35% de basuras del municipio y luego se irá a la parte céntrica que también produce un alto porcentaje de basuras, luego se irá a los barrios.

Resultado de la visita
Durante la visita de inspección ocular, realizada el martes 15 de enero, los funcionarios verificaron que Acuasan a pesar de que aún continua recibiendo y disponiendo residuos sólidos sin previa separación, ha venido desarrollando actividades de educación y sensibilización ambiental sobre la separación de residuos sólidos en la fuente.

Con lo relacionado al manejo de lixiviados, señala el informe que “se pudo comprobar que los líquidos están siendo drenados directamente a una zanja impermeable con geomembranas y dirigidos hacia un filtro elaborado en un canal recubierto con geotextil y piedra, lo cual  permite que los fluidos sean conducidos hacia las balsas de evaporación de lixiviados y que alimentan la recirculación, apuntando que el sistema de drenaje de estos líquidos es óptimo y se realiza en forma efectiva.

Además, actualmente, Acuasan ha mejorado la forma de recubrimiento de los residuos sólidos en el área de disposición, el espesor de la capa de material de cobertura permite que todos los residuos queden revestidos y no se observen residuos volátiles, evitando la presencia de vectores, roedores y malos olores, y dando a su vez al lugar un aspecto paisajístico armonioso.


Publicada por
nancy acuña rodriguez
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 15 de Abr
1
0
6
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 15 de Abr
8
3
0
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Abr
leo
0
8
0
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones