Publicidad
Publicidad
Lun 6 de Jul de 2015
24ºC
Actualizado 10:22 am
Domingo 27 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Falleció el impulsor del oficio de talla en piedra

El pasado viernes 25 de enero, hacia las 3:00 de la tarde, falleció a sus 57 años el empresario y arquitecto Jairo Delgado Lerzundy, uno de los impulsores del arte de talla en piedra de Barichara.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Jairo Delgado Lerzundy, de 57 años, falleció en el municipio de Barichara. Sus exequias se cumplirán mañana lunes 28 de enero, en horas de la tarde, en la iglesia Inmaculada Concepción.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Luis Ricardo Pereira Sánchez, uno de los talladores, relató que hace unos 22 años Jairo Delgado llegó a ese municipio proveniente de la capital del país y construyó un hotel. Desde allí decidió impulsar ese oficio que en ese entonces contaba con unas 30 familias, pero gracias a su gestión hoy día cuenta con 300 familias dedicadas a la talla en piedra.
De igual forma, integró la Fundación que lleva el nombre de su padre, Jorge Delgado Sierra, la cual propende por difundir la cultura de los ‘patiamarillos’. Es así como se construyó el parque de las artes que cuenta con esculturas talladas en piedra por artistas de diversos países y de la región; y de una mediatorta donde frecuentemente se presentan artistas regionales, nacionales e internacionales. 
Jairo Delgado fue uno de los creadores del Festival de Música de Barichara, que en su segunda versión, efectuada el año anterior, contó con músicos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros.
Tenía dentro de sus planes continuar apoyando a los talladores, construir un museo, dictar talleres a niños, continuar con el cuidado del río Pescaderito, impulsar el café y tabaco, además de otras iniciativas. Pese a su muerte, se espera que estos proyectos sean continuados por su familia y por la Fundación.
Hoy, sus ocho hermanos, su hija y su esposa, al igual que demás familiares y amigos, lamentan profundamente la partida de Jairo Delgado. Su velación se realiza en el sitio conocido como La Chocolatería, en Barichara. El lunes 28 de enero en la mañana, su cuerpo estará en cámara ardiente en el parque de las artes y hacia las dos de la tarde se cumplirán sus exequias
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 5 de Jun
7
0
7
0
Culona Festivo
Sorteo del 5 de Jun
4
3
3
7
Astro Luna
Sorteo del 5 de Jun
tauro
9
4
1
0
Publicidad