Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Guanentá
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Acuasan revisará tarifas de los pequeños comerciantes

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los pequeños comerciantes se quejaron por el incremento en la factura de Acuasan.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Un considerable aumento en las tarifas del servicio de aseo han detectado los sangileños, especialmente, en el sector comercial donde en algunos casos el valor subió más del doble con relación al valor del último mes del año anterior.
Así lo dieron a conocer pequeños comerciantes como Luz Herrera que administra una tienda naturista, quien manifestó que pagaba $28 mil y el cobro llegó por $44 mil. 

Asimismo, Guillermo Valderrama, propietario de una óptica, aseguró a este medio, que produce una bolsita de basura cada mes, y venía pagando $19 mil y ahora el cobro llegó por $34 mil. La misma situación argumenta María Carolina Carreño, propietaria de un local de ropa infantil.

Ante esta situación, Celso Díaz Ríos, asesor comercial de la empresa de servicios públicos Acuasan explicó que el alza se debe a una actualización tarifaria del servicio de aseo para todos sus componentes: barrido y limpieza, recolección y transporte y disposición final, que no se hacía desde el año 2008.

Este aumento se basa en la Resolución de expedida por la comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico, CRA 352 y 351 de 2005 que establece la actualización tarifaria por componente de servicio por efectos de la inflación.

Explicó que se incrementó en un grado no muy alto para el sector residencial estratos 1, 2 y 3, pero desafortunadamente para los comerciales pequeños productores la tarifa subió considerablemente pues se le agrega el 50% más de contribución y se le cobra como comercial pues antes figuraban como residencial.

“La metodología establece que se debe cobrar de acuerdo al TDi toneladas producidas por cada suscriptor,  y según los aforos de los comerciales pequeños productores se estableció en 100 kilos mensuales. Para ellos subió un 74%”. 

No obstante, como los pequeños productores tienen diferentes actividades: peluquerías, oficinas, consultorios, almacén de ropa y otros que producen mínimas cantidades de residuos sólidos, se están haciendo unos aforos de unas muestras de acuerdo a sus actividades, se van a categorizar, se van a establecer rangos de producción y con ello unas tarifas que se reflejarán en la próxima facturación.  

Además, se van a establecer unas toneladas de producción por cada  actividad de los pequeños productores. 

Presentar reclamos
Celso Díaz Ríos, asesor comercial de la empresa de servicios públicos, Acuasan, dijo que las personas que en este momento estén inconformes con el cobro como pequeño productor por el valor de $34 mil y consideren que su local no producen más de 50 kilos de basuras al mes, se pueden acercar a la empresa con su recibo para verificar y liquidar de acuerdo a su actividad comercial.  Esta verificación se puede hacer de un día para otro.


Publicada por
NANCY ACUÑA RODRÍGUEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 30 de Oct
0
3
7
7
QUINDIO
Sorteo del 30 de Oct
0
6
6
3
Astro Luna
Sorteo del 30 de Oct
acuario
0
6
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones