Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Guanentá
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

La comunidad del Riachuelo tendría reparación colectiva

Suministrada  / VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de la reunión realizada en Charalá entre delegados de la Unidad de atención y reparación a víctimas, Personería local, Mujeres por la Paz y algunos habitantes del corregimiento de Riachuelo.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
El corregimiento de Riachuelo en Charalá junto con el corregimiento La India del municipio de Landázuri fueron priorizados en Santander para la reparación colectiva.

En las Instalaciones de la Casa de la Cultura de Charalá, se llevó a cabo la reunión donde la Personera local, María del Pilar Bueno López  y la responsable  de la Política de la Alianza  Iniciativa Mujeres por la Paz (IMP), Gladys Stella  Macías González,  entregaron de manera oficial a la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, en desarrollo de la Ley  de víctimas y restitución de Tierras Ley 1448, la documentación del proceso realizado  durante  de cinco años de trabajo con las víctimas del Frente Comunero Cacique Guanentá perteneciente al Bloque Central Bolívar de las Auc hoy postulado en el proceso Judicial de Justicia y Paz ley 975.
Este frente se radicó en el corregimiento de Riachuelo entre el año 2002 y 2006 cometiendo graves delitos de lesa humanidad como el reclutamiento a menores, la violencia sexual, desaparición forzada y muertes violentas.
Allí funcionó la Escuela de entrenamiento de Militar donde más de 180 jóvenes y menores de todo el país fueron entrenados para la guerra, causando daños colectivos en la comunidad de Riachuelo de acuerdo a información recopilada por la Personería.
Por esta razón se da inicio a la Reparación Colectiva que consiste en consultar con las víctimas procesos que repare de manera individual y colectivamente  a esta población. “Estos programas están encaminados  a recuperar la institucionalidad propia de un Estado Social de Derecho, a recuperar  y  promover los derechos ciudadanos afectados por hechos de violencia”, explicó Bueno López.
Agregó que se dará inicio a reparar las afectaciones sufridas en lo relacionado con  la cultura, la identidad, la organización social, la infraestructura de servicios como el centro de salud, la carretera, el medio ambiente y el centro educativo que será un territorio de paz, y se hará gestión para que se construya  un  puesto de policía en el corregimiento como garantía de no repetición de los hechos.
Este proceso ha sido apoyado por la Embajada de Canadá que se unió donando 100 filtros para purificación del agua en el corregimiento y también lo apoya la Asociación Adventista para el Desarrollo y Recursos asistenciales ADRA según lo informó la Personera.

Publicada por
NANCY ACUÑA RODRIGUEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Oct
1
2
2
8
VALLE
Sorteo del 22 de Oct
4
4
6
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
escorpio
4
7
5
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones