Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Guanentá
Patrocinado por:
Jueves 25 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Se espera concepto jurídico para legalizar servidumbres

	Nancy Acuña R.    /VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de la reunión efectuada en la CAS, entre alcaldes de Barichara y Galán, funcionarios de la Gobernación de Santander y algunos dueños de predios.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)
El pasado martes en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional, CAS, se cumplió una reunión entre alcaldes de Barichara, Iván Alonso López Vesga; de Galán, Jorge Martínez Galvis; el director del plan departamental de aguas, Alex Cevith Acosta, y unos invitados para dialogar sobre el proyecto de Acueducto la Chiviriti.

El principal aspecto tratado fue la legalización de servidumbres de los predios en jurisdicción del municipio de Galán por donde pasaría la red del acueducto para el proyecto de abastecimiento de agua para Barichara.

Se había mencionado, en reunión del 15 de julio, que esta semana iniciarían las visitas a los predios, no obstante se quiere inicialmente identificar las personas que van a firmar de manera voluntaria.

El alcalde de Galán, Jorge Martínez Galvis, informó que la imposición de servidumbres se revisará previo concepto de la Procuraduría, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras instancias.

Añadió Martínez Galvis: “Esto para ver de qué manera no le puede corresponder esa competencia al municipio de Galán sino a los municipios que van a ser beneficiados con ese servicio, porque va a caer muy mal en la población que el alcalde que ellos han elegido les imponga una servidumbres”.

Ya con el concepto jurídico que se va solicitar en conjunto por las alcaldías de Barichara, Galán y la Gobernación a la Superintendencia de Servicios Públicos, se determina quién es el ente competente para imponer las servidumbres.

En el caso de que el concepto y las normas obliguen a la administración municipal de Galán a constituir las servidumbres vía administrativa o judicial, el alcalde estaría obligado y debe cumplir con ese mandato, así quede en entredicho por la comunidad galanera que su alcalde impone sobre su voluntad las servidumbre. Pero la diferencia estaría en que la actuación para el Administrador municipal de Galán estaría en derecho al amparo de la ley y la Constitución, agregó Martínez Galvis.

Por su parte, el alcalde de Barichará, Ivan Alonso López, dijo: “Queremos que la legalización de servidumbres se haga voluntariamente. Barichara y Galán ya tienen adelantada esa diligencia y corresponde a cada uno de los alcaldes la legalización que puede ser por imposición vía administrativa o judicial”, y añadió que el proceso no debe tardar por cuanto el Contralor ya emitió el segundo control de advertencia al Departamento, de manera que la preocupación es de los alcaldes.

Publicada por
NANCY ACUÑA RODRIGUEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 27 de Nov
4
4
1
0
QUINDIO
Sorteo del 27 de Nov
4
6
8
1
Astro Luna
Sorteo del 27 de Nov
acuario
3
4
9
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones