Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Regaron helado para protestar por el mal servicio de energía

El inconformismo de la gente sangileña y guanentina por los problemas en el suministro de energía eléctrica motivaron hasta una protesta en las instalaciones de la Essa en San Gil.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las pérdidas de los pequeños comerciantes en el barrio José Antonio Galán de San Gil motivaron su protesta en las instalaciones de la Essa, regando el helado que les hizo perder la falta de energía eléctrica y advirtiendo que si no hay soluciones volverán a manifestarse.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Los permanentes cortes de energía que se registran en San Gil, sumados a otros problemas similares motivados por afectaciones climáticas, despertaron la protesta de la ciudadanía por el mal servicio de energía. La Essa responde.

La problemática puntual que se sumó a la queja permanente en la ‘Perla del Fonce’ por la mala permanencia en el servicio de energía, fueron cortes extendidos por casi tres días en varios sectores rurales de la provincia Guanentá, incluidos Ocamonte, Valle de San José, Mogotes y Charalá, además de unas veredas en San Gil.

Quejas ciudadanas

“Nos quedamos sin luz durante seis días y la Essa no responde. Para el recaudo si hay personal y para reparaciones no hay cuadrilla”, aseguró un residente de la vereda Hoya de Monas.

“La tempestad del pasado viernes nos dejó sin luz y la electrificadora no ha hecho nada necesitamos más atención porque es un servicio que se paga permanente y no es constante”, dijo Fabio Ortega, de la vereda Boquerón.

“Es penoso tener que acudir a los medios para quejarse por la falta de energía, y pese a haber llamado no responden nunca. Los cortes son cada vez más frecuentes”, explicó Janeth Romero, del barrio José A. Galán.

“Tres días duramos sin luz y siempre dicen que van a llegar a solucionar y nunca lo hacen, por eso llegamos hasta sus instalaciones y regamos el helado que se nos ha dañado, a ver si nos ponen cuidado”, aseguró Diana Parada, comerciante de José A. Galán.

“En la zona rural de Valle de San José estamos sin servicio desde el viernes en la tarde y siguen sin responder ni dar soluciones”, dijo Marcela Rincón del Valle de San José.

Respuestas de la Essa

José Gregorio Ramírez, subgerente de distribución de la zona sur de Santander de la electrificadora, atendió las quejas respondiendo que “los eventos de los últimos días han sido motivados por situaciones climáticas, pues las borrascas del fin de semana afectaron varios circuitos, incluidas más de 7 estructuras de media tensión y 12 de baja tensión, además de la quema de 3 transformadores y eso nos requirió una atención especial y que fue solucionado el pasado martes”.

Ofrece disculpas por las demoras en esas reparaciones que normalmente se deben hacer en pocas horas, pero explica que por temas de traslado de las estructuras y reposición del cableado les complicó la respuesta de manera más efectiva.

Y con relación a las quejas permanentes por interrupciones en el servicio de energía, que no han sido solucionadas y que ya suman cerca de 10 años sin acciones concretas para evitar que eso ocurra, como en el sector de la Villa Olímpica, se comprometió a tomar el tema como prioritario para buscar solución.

Ante esta segunda problemática, Fabián Orlando Camargo Gutiérrez, profesional de mantenimiento en la provincia Guanentá, explicó que “para este sector hay un tramo que tiene injerencia con un circuito de la vía Charalá, el cual vamos a eliminar para que quede un circuito sin combinaciones en esta zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad