Publicidad
Mié Oct 18 2017
24ºC
Actualizado 09:35 am
Viernes 22 de Julio de 2016 - 12:01 AM

Chip de seguridad ideado por sangileño recibe reconocimiento

Se espera que en las dos próximas semanas esté llegando el prototipo del chip o núcleo que permite transmitir información más segura. Según los investigadores, este proyecto es de alto alcance y tiene diversas aplicaciones.
Cortesía/VANGUARDIA LIBERAL
Héctor Iván Gómez Ortiz es estudiante de doctorado de la UIS y este trabajo de investigación es acompañado por los profesores Oscar Reyes y Élkim Roa Fuentes de esta alma máter.
(Foto: Cortesía/VANGUARDIA LIBERAL)

Se espera que en las dos próximas semanas esté llegando el prototipo del chip o núcleo que permite transmitir información de forma segura. Según los investigadores, este proyecto es de alto alcance y tiene diversas aplicaciones.

El reconocido trabajo del sangileño e ingeniero electrónico Héctor Iván Gómez “se basa en la construcción de un núcleo de procesamiento específico que realiza un intercambio de llaves, permitiéndole a los interlocutores codificar sus mensajes”, asegura el candidato a doctor de la escuela de ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones.

Dicha codificación es en sí la novedad de su investigación, pues actualmente el desarrollo del Internet of Things (Internet de las cosas) configura una conexión de aparatos y dispositivos tecnológicos cada vez más amplia, que involucra gran cantidad de información y necesitan de alta seguridad para no ser robadas o utilizadas bajo otros propósitos.

Un ataque, por ejemplo, a una red eléctrica en Estados Unidos puede estimarse en más de US$200 mil millones, cifra que evidencia la importancia de mantener la información segura como lo propone el prototipo de chip ideado por Gómez Ortiz. Trabajo que fue recientemente exaltado durante la Conference on PhD Research in Microelectronics and Electronics, Prime 2016, realizada en Portugal, donde asistieron más de 100 investigadores de Europa y Asia, y logró llevarse el Golden Leaf Award, reconocimiento que se le hace al mejor trabajo.

Este sangileño, de 29 años, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Su amor por el estudio y la investigación lo llevaron a realizar una maestría en el INAOE, instituto de investigación en México, donde fue titulado con énfasis en diseño de circuitos integrados. Por estos días adelanta su tercer año de doctorado en la UIS.

Opinión del coautor

El profesor Élkim Roa Fuentes, adscrito a la escuela E3T de la UIS, cree que el trabajo hecho por el investigador Héctor tiene diversas aplicaciones en el intercambio de llaves, donde la idea es generar circuitos de fácil implementación y eficientes en el consumo de energía para resolver problemas de seguridad con bajo costo de implementación.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Oct
5
9
2
1
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad