Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 12:51 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Acuasan recibió calificación de BB- de empresa calificadora de riesgos

Para evaluar la capacidad de pago de Acuasan, Value and Risk elaboró escenarios de estrés en los que se tensionaron variables.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El gerente de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil y veredas aledañas (Acuasan) subrayó que tratarán de seguir adelante con esos procesos, para lograr salvar la organización.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Por medio de un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública y medios de comunicación de la región, el Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A., Sociedad Calificadora de Valores, asignó la calificación BB- a la capacidad de pago de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil y veredas aledañas - Acuasan E.I.C.E E.S.P.

El principal motivo de la calificación es que para 2017 el presupuesto inicial asignado ascendió a $14.235 millones, de los cuales al primer trimestre recaudó el 34,3% de los ingresos y apropió el 42,97% de los gastos. Si bien se evidencia resultados presupuestales positivos en vigencias anteriores, a excepción de 2016, estos se soportan en la limitada apropiación de gastos que ha beneficiado dicho comportamiento (especialmente en convenios); y que de de acuerdo con la información suministrada por Acuasan, actualmente cursan en su contra 15 procesos, con probabilidad de fallo incierta y pretensiones por $7.402 millones. Por cuantía sobresale un proceso de tipo administrativo avaluado en $3.161 millones, que se encuentra en fallo de primera instancia y para el cual se han realizado provisiones por $230 millones.

Por tal motivo, la sociedad de calificadores de valores Value and Risk anunció que hará seguimiento a la evolución de dichos procesos, ya que la materialización de los mismos podría comprometer de manera importante la estructura financiera de la entidad.

Ante esta calificación, el gerente de Acuasan, Héctor Alberto Ardila, manifestó: “Acuasan contrató a esta empresa de calificación de riesgos, con el fin de acceder a unos créditos con la financiera Findeter, siendo un requisito previo para poder acceder a estos beneficios. En el análisis que se hizo con las personas que realizaron el estudio se puede determinar que no es un riesgo tan malo para la empresa, en el sentido de que cuando hablamos de organizaciones prestadoras de servicios públicos, la tendencia es a que la calificación sea negativa”

El funcionario afirmó que la calificación negativa que se le dio a la empresa Acuasan tiene que ver con los convenios interadministrativos que hacen parte de un pasivo, por eso la calificadora lo ve a futuro como un posible riesgo para la empresa, en el caso de que se puedan ganar o perder. “En el caso de Acuasan, uno de los riesgos latentes es lo de la Andina de Servicios, la demanda que existe y los convenios ante San Vicente de Chucurí y Floridablanca”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Nov
9
8
2
5
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad