Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 04:00 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Hay preocupación ante el deterioro de caminos reales

La Secretaría de Turismo Departamental tomó la decisión de ser un puente entre la comunidad y el Ministerio de Cultura, para los trámites que soliciten estos dos municipios.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Durante las socializaciones, también se trató la importancia y el cuidado de los corredores de los municipios de Zapatoca, Villanueva, San Gil, Charalá y Cabrera.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, la Gobernación de Santander, las secretarías de Cultura y Turismo e Infraestructura, delegados de la Academia de Historia de Santander, se dieron cita con la comunidad y secretarías de Planeación de San Gil y Barichara para analizar la normativa relacionada con el patrimonio, caminos reales y el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp.

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, Nayeth Sánchez, quien explicó que “hay unas problemáticas que la comunidad nos ha hecho saber y quisimos venir para saber lo que realmente está sucediendo”.

Asimismo, la funcionaria habló de las principales conclusiones de esta visita a Barichara: “se hace necesario y rápido un acercamiento con el área de patrimonio del Ministerio de Cultura, ya que muchos de los proyectos se están quedando en veremos, es decir, les están dando trámites muy largos, de 10 a 12 meses para que den una respuesta, lo que hace que la Alcaldía no pueda funcionar o no pueda seguir en el desarrollo normal de sus proyectos”.

También asistieron al encuentro delegados de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y representantes de indígenas y afrodescendientes.

A proteger los corredores turísticos

En cuanto a los caminos reales de estos dos municipios, la comunidad manifestó que no se está haciendo ningún tipo de control para conservarlos, y que hasta el momento ya van varios de estos que se han perdido.

Por su parte, Nayeth Sánchez, secretaria departamental de Cultura y Turismo, afirmó que los consejeros de patrimonio se comprometieron a estar pendiente de la parte legal de este tema, “hemos conocido casos donde algunos predios privados se están tomando los caminos”.

Durante la reunión, se hizo énfasis en la protección de los corredores turísticos, como ‘El Patio Amarillo’.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CULONA
Sorteo del 24 de Nov
2
5
3
5
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad