Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Sábado 21 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Guanentá en alerta por aumento de enfermedades vectoriales

Secretaría de Salud Departamental busca disminuir la proliferación de enfermedades vectoriales en la provincia, y que la comunidad ayude a frenar el aumento del mosquito transmisor.
Ana Rojas / VANGUARDIA LIBERAL
Las capacitaciones y socializaciones se están llevando a cabo en las capitales de las provincias, en esta ocasión, se ejecutó en el parque La Libertad de San Gil.
(Foto: Ana Rojas / VANGUARDIA LIBERAL)

Ante el aumento del índice de enfermedades vectoriales que se han venido presentado en las últimas semanas en la provincia guanentina, por el constante cambio climático, y en especial el municipios de Villanueva, Barichara (con mayor incidencia en el corregimiento Guane), Charalá, Aratoca, y en los barrios José Antonio Galán, Coovip, San Juan de Dios, Carlos Martínez Silva y el Vergel de San Gil. La Secretaría de Salud Departamental viene desarrollando jordanas de sensibilización denominada “El día del zancudo” Así lo dio a conocer Carlos Alberto Gómez Mogrobejo, coordinador del programa de enfermedades de transmisión vectorial en la provincia Guanentá de la Secretaría de Salud Departamental.

Según el funcionario, la proliferación del zancudo trasmisor de enfermedades como el Dengue y Chikungunya, se debe al remiso caso que hace la comunidad guanentina a las instrucciones de las secretarías de salud y al factor climático, teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han presentado largas jornadas de lluvia y sequías, lo que facilita el aumento de estos animales.

“El vector tiene un corto vuelo y no se desplaza más de 200 metros, lo que quiere decir que si hay un enfermo de dengue, es porque se contagió dentro de la misma vivienda o sector donde vive. Es muy importante que los depósitos de agua no duren más de siete días, lavar las albercas, cepillar las paredes secas por lo menos una vez por semana, eliminar botellas o recipientes que no se utilicen y cuando se saque a la basura no dejarla a la intemperie, para que no se almacene agua lluvia” aconsejó Gómez Mogrobejo.

Durante la campaña, se dictan charlas sobre cómo es el mosquito a identificarlo, qué prácticas tiene, donde habita y a controlarlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad