Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Se aislarán 13 fuentes hídricas para cuidado del agua ante el verano

La Alcaldía de San Gil busca crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas, y de esta forma evitar la escasez de agua el próximo año.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto busca aislar las fuentes hídricas, con cerramientos de 100 a 500 metros de postes ecológicos, alambre de púas calibre 2.50, y cuatro hilos de alambre para que haya una buena protección.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Ante las múltiples alertas que ha hecho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sobre el fuerte verano que se presenta en los últimos meses en la provincia guanentá, el cual afectará especialmente a municipios en el primer trimestre de 2018, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de San Gil anunció la creación de un proyecto que busca cuidar el recurso hídrico.

Así lo confirmó Carlos Millán Valderrama, secretario de esta dependencia, quien mencionó: “por primera vez en San Gil y en el departamento de Santander, se van a aislar los nacimientos de agua primarios, o los que llamamos aljibes”.

El funcionario también indicó que este proyecto se va a ejecutar con postes ecológicos, los cuales son exigidos por las autoridades ambientales, y están hechos de materiales reciclables, que alcanzan un mayor tiempo de vida comparado con los de madera, ya que no se dañan ni con el sol o la lluvia; el cual beneficiará a aproximadamente 550 familias sangileñas, obedeciendo a las acciones de potabilización del agua, de cuidado y mantenimiento del recurso hídrico, con una inversión de más de cien millones de pesos.

“Este proyecto se realiza porque estos nacimientos de agua están bastante descuidados y algunas personas están arrojando basura y contaminando. Por ello buscamos proteger en esta época de verano el recurso hídrico que tanto vamos a necesitar en el primer trimestre del otro año”, recalcó Millán Valderrama.

El funcionario señaló que “los 13 nacimientos de agua ya fueron identificados, los cuales corresponden a las veredas de San Gil que tienen que ver con el abastecimiento de la microcuenca del acueducto municipal, es decir, la vereda El Jobito, Ojo de Agua, El Cucharo, entre otras. Posteriormente, para el cuidado, mantenimiento y evitar que estos sean prácticamente mal utilizados”.

Y por último dijo: “les haremos el respectivo encerramiento con postes ecológicos, alambre de púas calibre y alambre para que haya protección, el aljibe no se convierta en una fuente de contaminación sino que cumpla su función de abastecer las microcuencas protectoras de nuestros acueductos veredales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 18 de Abr
2
4
7
3
VALLE
Sorteo del 18 de Abr
6
9
0
3
Astro Luna
Sorteo del 18 de Abr
capricornio
2
9
6
6
Publicidad