Miércoles 17 de Enero de 2018 - 12:01 AM

San Gil y Mogotes se oponen a proyecto hidroeléctrico sobre río Mogoticos

La comunidad manifiesta que en este sector la mayoría de personas tiene energía eléctrica, por lo que el proyecto es innecesario para la comunidad.
Foto de Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
“Desde hace más de dos meses, la empresa Hidroturbinas Delta viene realizando unos estudios sobre el río Mogoticos, con el fin de construir una pequeña central hidroeléctrica a filos de agua”, afirmó Hernández Villalba.
(Foto: Foto de Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En los últimos días, las comunidades de San Gil y Mogotes alzaron su voz de protesta y rechazo ante un proyecto hidroeléctrico sobre el río Mogoticos, afirmando que este sólo traerá daños ambientales a la región.

Gilberto Hernández Villalba, delegado de la JAC de la vereda Cañaveral Bajo y miembro de Asojuntas de San Gil, afirmó que la empresa Hidroturbinas Delta, la cual está a cargo de esta obra, venía recolectando firmas con los diferentes habitantes del sector aledaño al río Mogoticos, para poder ejecutar dicha obra, hasta que la misma comunidad conoció de los verdaderos daños ambientales que este traería consigo.

“Buscan desviar un porcentaje del río, y luego llevarlo por gravedad a un cuarto de máquinas, donde moverán unas turbinas, y la energía que se genere irá hacia un mecanismo de almacenamiento, vendiéndola a todo el país. Llegaron como hace la mayoría de las empresas, vendiéndole a la comunidad cosas falsas como pavimentación de vías, construcción de canchas deportivas y centros educativos, centros de salud, mejorar niveles socioeconómicos de las personas, empleo (pero en cuanto a obra no calificada) y la mayoría como no tenían conocimiento estaban firmando el convenio”, afirmó el líder comunal.

Hernández Villalba indicó que ante la desinformación de la comunidad, esta pidió una socialización a la empresa Hidroturbinas Delta, para conocer más a fondo acerca del proyecto; dicha reunión quedó agendada para el pasado 15 de enero de 2018, pero aparentemente los administrativos de la empresa no asistieron. “A dicha reunión asistió la comunidad de las veredas Chuchiquira, Vegas, Mesas, Hoyo de los Pájaros, San Roque Alto y Bajo de Mogotes, y Hoya de Monas Alto y Bajo, Boquerón, Cañaveral Alto y Bajo de San Gil, pero los de la empresa nunca llegaron y por esa razón decidimos tomar algunas decisiones y oponernos a este proyecto”, subrayó el miembro de Asojuntas de San Gil.

Por ello, la comunidad de estos dos sectores le solicitan a las dos administraciones municipales conocer más a fondo de este proyecto, que según ellos, solo traería consigo daños ambientales en la región.

ConcluSiones de la comunidad

Durante la socialización, la comunidad llegó a las siguientes conclusiones:

Oponerse por parte de la comunidad rotundamente a la construcción de la pequeña central hidroeléctrica; el Concejo Municipal de Mogotes hizo la invitación a algunos líderes para que en una sesión ordinaria el próximo 5 de febrero, se dé a conocer a dicha entidad lo que la empresa Hidroturbinas Delta está adelantando en los dos municipios; remitir a las administraciones municipales de Mogotes y San Gil y sus respectivas personerías y Defensoría del Pueblo, el documento socializado y firmado por la comunidad el pasado 15 de enero del presente año, expresando la oposición rotunda a la constricción de este proyecto; el próximo 29 de enero se ejecutará una reunión con la comunidad, para dar cumplimiento y seguimiento a las tareas propuestas en dicha reunión.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de May
5
8
2
2
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad